sábado, 18 de abril de 2015

Es EEUU y no Cuba quien está aislado, dice Chomsky

Noam Chomsky.
Noam Chomsky.
El académico y politólogo Noam Chomsky aseguró en entrevista a Russia Today que el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos es víctima de la propaganda mediática estadounidense.
Chomsky aseguró que los principales medios de comunicación estadounidenses hacen todo lo posible para enfrentar a Cuba, y no a EE.UU., como la parte aislada en el Hemisferio Occidental.
Según el analista, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha cambiado de rumbo en la política cubana no por razones de la libertad o la democracia, como lo venden los medios de comunicación del país norteamericano.
“No es un gesto noble, sino solo el reconocimiento de Obama de que EE.UU. está prácticamente siendo expulsado del hemisferio debido a su aislamiento en este tema”, explicó.

Sin embargo, en EE.UU. el tema es “indiscutible”, aunque “toda la información está disponible en documentos públicos”.
Los principales medios de comunicación de EE.UU. diligentemente repiten lo que las autoridades del país quieren que el público sepa sobre asuntos globales, cree Chomsky. Para Washington, cualquier medio que no se corresponde con el sistema de propaganda estadounidense “es intolerable”.
La responsabilidad de Occidente en los asuntos mundiales, como el conflicto ucraniano o tensiones con Irán, es una idea inadmisible para medios de comunicación estadounidenses. Según Chomsky, la opinión mundial no importa cuando esa opinión contradice la estrategia de EE.UU.
“Tomemos como ejemplo la cuestión del derecho de Irán a llevar a cabo sus políticas nucleares, sean las que sean. La línea estándar es que la comunidad internacional se opone a esto. ¿Quién es la comunidad internacional? La determina EE.UU.”, indicó el filósofo en una entrevista a RT y agregó que “cualquier lector de [George] Orwell estaría perfectamente familiarizado” con esta estrategia.

Impunidad “inconcebible”

El analista destacó que “el derecho internacional no puede ser ejecutado contra las grandes potencias”. “El mayor crimen de este milenio es evidentemente la invasión estadounidense de Iraq. ¿Podría ser llevado ante la Corte Internacional? Quiero decir que es más que inconcebible”, dijo Chomsky.
El derecho internacional no puede ser ejecutado contra las grandes potencias
“Cuando EE.UU. invade, mata a unos cientos de miles de personas, destruye el país, provoca conflictos sectarios que ahora están destrozando Irak y la región, es la estabilización. Si alguien se resiste a este tacto, es la desestabilización”, afirmó.

(Con información de Russia Today)

No hay comentarios:

Publicar un comentario