martes, 18 de septiembre de 2012

Comenzó en Cuba el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012

Cuba declaró hoy de manera oficial el inicio del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el cual se extenderá hasta el próximo 24 de septiembre.
Las 24:00 hora local de este viernes marcó en la isla caribeña el Momento Censal, en el que Alexander Rodríguez, jefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), ratificó que el país está listo para comenzar el censo en toda su estructura organizativa.

En su alocución por el canal Cubavisión desde la sede la ONEI, Rodríguez explicó que en las primeras horas del día de este sábado saldrán a visitar los hogares más de 55 mil enumeradores previamente seminariados y capacitados.
El cuestionario resulta el instrumento principal de recolección de la información y el mismo fue dado a conocer a la población a través de diferentes vías, señaló, al tiempo que calificó de decisiva la participación del pueblo para garantizar su calidad.
El censo permitirá actualizar las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, así como sus viviendas aportando informaciones fidedignas para las decisiones que se adopten en la nación en materia económica y social.
Para la realización de la investigación estadística fueron instaladas oficinas en más de mil 578 áreas censales, que una vez terminado el ejercicio deberán visitar nuevamente las viviendas del 29 de septiembre al 8 de octubre.
En esta ocasión para evaluar si hubo omisiones o duplicidades de moradas o personas, así como la calidad de las respuestas obtenidas.
La capacitación de los 59 mil estudiantes de enseñanza técnico-profesional y 10 mil profesores involucrados en el acopio de la información se cuenta como una de las acciones fundamentales.
La pesquisa, la décimo octava en el país, permitirá actualizar los niveles poblacionales en un momento complicado de su evolución, pues cuatro de los seis años en que han decrecido los cubanos se concentran desde el anterior levantamiento, en 2002, a la fecha.
Con información de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario