jueves, 20 de septiembre de 2012

Lista Addis Abeba para encuentro africano de solidaridad con Cuba


20 de septiembre de 2012, 05:55Addis Abeba, 20 sep (PL) Esta capital comenzó hoy a recibir a los delegados de 24 países que participarán en el IV Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba, el cual sesionará el fin de semana.

Entre las representaciones más numerosas se destaca la de Sudán del Sur, con 11 integrantes, entre ellos los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Información, Meter Adwok y Barnaba Marial Benjamín, respectivamente.

La correspondiente a Angola la encabeza el titular de Turismo, Pedro Mutinde, quien es además el presidente de la Asociación de Amistad Angola-Cuba.

El grupo de ese país lo conforman unas 10 personas, entre ellas estudiantes angolanos formados en Cuba, y Kundi Paihama y Jorge Dombolo, al frente ambos de las delegaciones del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y el Parlamento Nacional de ese país.

Se espera participen en el foro cerca de un centenar de amigos de Cuba, procedentes de Benin, República Democrática del Congo. Djibuti, Ghana, Namibia, Burkina Faso, Kenya, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Tanzania, Argelia, Sudáfrica, Senegal y otros países de la región.


El Comité organizador lo constituyen miembros de organizaciones de solidaridad en Etiopía, quienes cuentan con apoyo gubernamental y de la Cancillería.

Se espera tomen parte como invitados, directivos de todas las asociaciones de amistad y personalidades de la región, con énfasis en la participación de egresados de centros africanos.

La delegación cubana la componen la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano; la embajadora de Cuba en Etiopía, Clara Pulido, y otros funcionarios del ICAP, así como de los departamentos de relaciones internacionales del Partido Comunista y de la Central de Trabajadores de Cuba.

El programa del evento incluye para mañana encuentros bilaterales de los delegados de las naciones representadas, recorridos por lugares históricos, actividades políticas y culturales y un homenaje a los mártires caídos en la guerra etíope, el cual se efectuará en el Parque de la Amistad entre Etiopía y Cuba.

Al siguiente día se procederá a la inauguración oficial de esta cita, que sesionará en dos comisiones: La solidaridad y su importancia en el escenario internacional, y solidaridad con los Cinco.

Se incluyen la inauguración de una exposición de caricaturas de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, donde cumplen injustas condenas por monitorear las actividades de grupos de exiliados contrarrevolucionarios cubanos radicados en ese país, quienes fraguan acciones violentas contra la isla.

Una vez más, voces africanas expresarán, en esta ocasión en Etiopía, su posición de condena al bloqueo económico que impone Washington a la mayor isla caribeña y reiterarán la demanda de liberación inmediata de los Cinco.

Los anteriores encuentros se efectuaron en Sudáfrica (1995), Ghana (1997) y Angola (2010) y la participación en ellos ha sido creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario