lunes, 17 de junio de 2013

Palabras de Ricardo Alarcón en el VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC)

¿Esperar la Justicia?
Ricardo Alarcón de Quesada

Los organizadores de este Congreso me han pedido les actualice la situación respecto al caso de los Cinco. Paso a hacer algo que desgraciadamente no requiere mucho tiempo.

Seguimos a la espera de que la jueza se pronuncie sobre las apelaciones extraordinarias o Habeas Corpus de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. El Tribunal debe decidir también respecto a las peticiones para obligar al Gobierno a revelar lo que oculta sobre la operación ilegal mediante la cual organizó, dirigió y pagó a un grupo de supuestos “periodistas” para realizar una campaña de odio y amenazas que convirtieron en una burda farsa el juicio en Miami contra nuestros compañeros. Se aguarda también su decisión sobre la solicitud de Gerardo a que se le conceda una audiencia en la que él podría hacer añicos al cargo más grave y enteramente falso por el que fue condenado a morir en prisión. La Corte tampoco ha decidido respecto a la insólita moción del Gobierno que pretende eliminar una parte sustancial de su Habeas Corpus.


Por otra parte la Corte de Apelaciones de California tiene ante sí la demanda para exigir a Washington que muestre las imágenes satelitales del incidente del 24 de febrero de 1996. Su ocultamiento, durante ya más de 17 años, es la mejor prueba de la total ilegalidad del peor cargo levantado contra Gerardo.

Hace pocos días una prestigiosa organización norteamericana demandó al Departamento de Estado ante un tribunal federal por su negativa, que dura ya siete años, a presentar la información relativa a los pagos secretos a los “periodistas”.

No son muchos los que en Estados Unidos están enterados de lo que les acabo de referir porque de esos temas nunca se ocupan los grandes medios que lejos de informar se dedican a esconder o manipular los hechos.

Poco trascendió en esos medios de la Segunda Jornada 5 días por los Cinco que este año tuvo, sin embargo, mayor impacto con la participación de destacados intelectuales, parlamentarios y juristas de otros países que trasladaron a sus colegas norteamericanos la creciente solidaridad internacional con nuestros compatriotas. De especial significación fue que por primera vez uno de los Cinco, René, pudo hablarles directamente desde La Habana.

En el marco de la Jornada fueron presentados dos importantes libros que ahora están disponibles para un público al que se le ha impedido conocer la verdad.

Porque de eso se trata. Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el pueblo de Estados Unidos pueda quebrar la censura impuesta por Washington. Para ello debemos usar todas las vías desde los eventos internacionales hasta los contactos personales o por medio de nuestras publicaciones y también con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Es necesario llegar con la verdad a millones de norteamericanos para que exijan al presidente Obama que libere a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. Mientras no alcancemos esa meta no habrá descanso. La ANEC ha asumido esta tarea de modo sistemática y consecuente. Sigan adelante sin contentarse nunca con lo hecho hasta ahora, multiplicando los esfuerzos, emprendiendo nuevas iniciativas.

No se trata de esperar por la decisión de jueces que hacen recordar la antigua definición romana: “justicia demorada es justicia negada”.

La justicia vendrá de la solidaridad. Será fruto de la lucha que debemos multiplicar hasta alcanzar la victoria total.



La Habana, 14 de junio de 2013
Palabras en el VII Congreso de la
Asociación Nacional de Economistas y

Contadores de Cuba (ANEC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario