martes, 30 de julio de 2013

Insta la hija de Ramón Labañino a redoblar la Campaña por la libertad de los antiterroristas



Aily Labañino, hija de uno de los cuatro luchadores antiterroristas cubanos presos desde hace 15 años en Estados Unidos, instó a impulsar acciones concretas para hacer aún más efectiva la campaña internacional por su liberación.
La joven -quien participó aquí en el VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba- llamó ante la prensa a que se sumen cada vez más personas a la lucha por la excarcelación de su padre, Ramón Labañino; y de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.
René González -el otro integrante del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco (Cuban Five)- salió de prisión en octubre de 2011 y pasó a régimen de libertad supervisada hasta que una jueza modificó esa condición y le permitió permanecer en Cuba (donde se encuentra desde el 22 de abril) a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.
Aily Labañino manifestó que la cita solidaria -a la que asistieron centenares de activistas de más de 30 naciones- sirvió para “nutrirnos de nuevas experiencias y compartirlas”.

Uno de los principales ejes en torno a los cuales giraron las sesiones del foro fue precisamente el caso de Los Cinco, aprehendidos en 1998 y condenados por supuesto espionaje, cuando sus actividades se limitaron a la vigilancia de organizaciones extremistas anticubanas -no gubernamentales- en la Florida.
“Lo más importante es hacer, concretar acciones… A eso es a lo que convocamos”, señaló Labañino, quien viajó a Caracas en representación de los familiares de Los Cinco junto a Irma Sehwerert, madre de René González.
“Mi papá y mis tíos van a llegar a la patria (…). En eso confiamos”, dijo, esperanzada con la “inyección” que constituyen esas “cosas bellas” dichas en los muchos discursos de estos días.
Por otra parte, en el encuentro continental de solidaridad, el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez -investigador del Centro de Estudios Martianos y Premio Nacional de Ciencias Sociales- disertó sobre la vigencia de las razones del asalto al Cuartel Moncada (Santiago de Cuba), justo en el día del aniversario 60 de esa acción comandada por Fidel Castro.
Recordó que ese hecho inició el último ciclo de luchas en Cuba, coronado con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario