La Habana, 30 jul (PL) Al poeta peruano César Vallejo (1892-1938) es imposible enmarcarlo dentro de alguna corriente literaria porque su obra posee una humanidad sin etiquetas, afirmó hoy aquí la investigadora cubana Susana Haug.
Si bien no se propuso ser un autor representativo de su país, lo logró como ningún otro, consideró la también profesora de la Universidad de La Habana en un conversatorio dedicado al creador de libros como Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922).
Vallejo mira al mundo con mucha fantasía y con un fuerte componente lúdico y aunque se le considera muy nostálgico, incluso en su patetismo hay pinceladas de humor, agregó.
Además, fue un eterno niño, apuntó Haug, y con esa mirada lúdica aborda el mundo desde sus poemas, que han resistido los embates del tiempo y las ideologías.
Sus composiciones reflejan la melodía del castellano peruano, pero es difícil de entender para muchos por su desigual sistema de composición, valoró la investigadora.
Para el crítico estadounidense Thomas Merton, Vallejo es el más grande poeta universal después de Dante.
También se dedicó a la docencia y al periodismo, este último trabajo fue su sostén económico durante muchos años.
acl/ifb
No hay comentarios:
Publicar un comentario