Estamos a las puertas del nuevo curso escolar, que comenzará en todo el país el próximo 2 de Septiembre. De las prioridades y los desafios que tiene la educación cubana en las enseñanzas preuniversitaria y técnico-profesional, así como en la formación del personal docente se habló este jueves en la Mesa Redonda. Cubadebate ofrece una amplia versión de los temas abordados por importantes directivos del Ministerio de Educación.
PREUNIVERSITARIOS: PERFILAR A LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL PAÍS
En la Educación Preuniversitaria se consolida la formación integral del joven, a partir del desarrollo de una cultura general, política y preprofesional, que garantice la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente.
Por ello sus principales prioridades se concentran en la preparación de todo el personal docente, en función de elevar la calidad de las clases y el aprendizaje de los estudiantes, sobretodo en Matemática y Física, la reafirmación de la formación vocacional y la orientación profesional, la calidad del proceso docente educativo para garantizar la presentación y continuar elevando los resultados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, partiendo en primer lugar del cumplimiento del horario docente, de los programas de asignaturas y de la preparación metodológica de manera sistemática.
En este curso ingresan al 10mo grado, el 44% de los egresados de 9no grado que se incorporarán a los diferentes tipos de centros, más de 48 500 se iniciarán en los preuniversitarios urbanos. Este otorgamiento se mantiene con lo que establece la resolución 306/09 para los egresados de 9no grado, es decir se ingresa a los preuniversitarios urbanos por escalafón a nivel de escuela, sin examen de ingreso. Para el IPVCE y las escuelas militares se mantienen los mismos requisitos.
La educación inicia el curso con el personal docente necesario, la mayoría licenciados en educación y más de 5 000 graduados como máster en educación. Este aspecto propicia que se continúen consolidando los resultados y elevando la calidad del aprendizaje, aunque la cobertura continúa siendo un problema a atender en la educación, sobre todo en La Habana.
Los resultados alcanzados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior evidencian que se ha ido avanzando, a partir de la consolidación de la estrategia para la atención a los estudiantes en el 12mo grado, la que fue extendida hasta el 10mo grado, desde el curso 2011-2012, como vía de asegurar una mejor preparación de los estudiantes e incrementar sus posibilidades y motivaciones para el ingreso a la Educación Superior. Del total de aprobados en 12mo grado se presentó a los exámenes de ingreso el 78% (30 860 estudiantes), cifra superior al curso anterior.
Aunque este aspecto ha ido mejorando hay que continuar trabajando para lograr que todos los que ingresen a esta educación aspiren y se presenten a los exámenes de ingreso, sobre todo teniendo en cuenta que las principales causas de la no presentación están en que no se sienten suficientemente preparados para aprobar las tres asignaturas y falta de motivación por el plan de plazas asignado, que responde a lo que demanda el desarrollo económico social de cada territorio.
También existen casos que llegan al preuniversitario no por interés personal, sino inducidos por los padres y no logran vencer los objetivos ni motivarse para ingresar en carreras universitarias. Por ello priorizamos la formación vocacional y orientación profesional como vía de estimular las motivaciones e intereses profesionales de los estudiantes.
Del total de presentados a los exámenes de ingreso, aprobó el 72,3 %, 10,5 puntos porcentuales por encima de lo alcanzado en el curso anterior.
41 municipios superan sus resultados, 8 centros obtienen 100% de aprobados y 663 profesores lograron que todos los alumnos que presentaron aprobaran, 439 más que el curso anterior.
Los mejores resultados se obtuvieron en la asignatura de Español y en los IPVCE. Los resultados en Matemática ascendieron en 9,4 puntos porcentuales, con respecto al curso anterior.
Independientemente de los resultados alcanzados sigue siendo prioridad la preparación de los metodólogos, directores de escuelas y los docentes, con el objetivo de elevar la calidad de las clases, lograr una mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, del tratamiento de los contenidos con mayores dificultades, los objetivos de exámenes de ingreso y el desarrollo de todas las tareas que se planifican en los programas de las asignaturas.
En ese sentido se atenderá todo lo relacionado con el desarrollo de los programas de ciencias, pues aunque se ha desarrollado la capacitación a los profesores de las asignaturas de Física, Biología y Química para el uso óptimo de los laboratorios, dotados con modernas tecnologías, todavía no se logra concebir que desde la preparación de las asignaturas se destine el mayor tiempo para el desarrollo de actividades prácticas y experimentales y es algo que constituye una prioridad para el presente curso, a partir de que tenemos la mayoría de los preuniversitarios dotados con estos medios y hay que lograr una explotación óptima.
El trabajo en esta dirección debe asegurar mayor preparación de los docentes y una profundización en las asignaturas de ciencias, aspecto que seguirá atendiendo la educación, sobre todo para asegurar el cumplimiento de incrementar la cifra de estudiantes que optan e ingresan en carreras de ciencias. La estrategia no solo se mantendrá en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, sino también en los preuniversitarios urbanos y con los estudiantes de estos centros que se seleccionan para cursar el 12mo grado en las universidades.
En la educación se continuará fortaleciendo el trabajo dirigido a la implementación del Programa Director para el reforzamiento de valores y en la instrumentación de los Lineamientos del VI Congreso del PCC relacionados con la calidad de la educación, como vía de eliminar la ocurrencia de hechos e incidencias que empañan el trabajo realizado, no solo los relacionados con el uso del uniforme escolar, sino también con el fraude académico en las pruebas finales y también las manifestaciones que se presentan en toda la aplicación del sistema de evaluación, expuestas por nuestra ministra.
Por lo anterior es esencial la preparación del claustro de profesores, exigir el cumplimiento de los programas de estudio y el uso del libro de texto de los estudiantes, concebir la evaluación como un componente del proceso de enseñanza aprendizaje y elevar el control de este proceso. Se está revisando este aspecto y se debatirá con los principales cuadros de dirección, docentes, estudiantes de preuniversitario, así como con sus familias en función de erradicar este mal social que alienta la subversión y desacredita la Educación.
El tratamiento a la evaluación escolar, será objetivo de trabajo de la educación, para lograr que los análisis que realicen los cuadros de dirección y docentes en los órganos técnicos y de dirección sobre el comportamiento del aprendizaje de los estudiantes, permita adoptar las medidas preventivas con los estudiantes que más lo necesitan, partiendo del diagnóstico de cada uno, desde la evaluación sistemática, hasta los controles parciales y finales, con la valoración del aspecto educativo y afectivo. El énfasis se pondrá en la valoración de la evaluación sistemática que es donde se presentan las mayores dificultades de modo que se logre mayor correspondencia entre el acumulado que va obteniendo el estudiante y sus resultados en las pruebas finales.
También se prestará atención al funcionamiento de los Consejos de Escuela y todo lo relacionado con la educación familiar.
ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL: RETOS MÚLTIPLES
En la Educación Técnica y Profesional se han implementado un grupo importantes de transformaciones en los últimos cursos escolares, con el objetivo que esta educación cumpla con su rol social: Garantizar la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesitan todos los sectores de la economía del país, para incentivar la producción de bienes y servicios, dando cumplimiento a los lineamientos 145, 150, 141,172 y el 168.
En función de este objetivo hemos identificado como principal prioridad continuar perfeccionando la formación profesional de nuestros estudiantes para elevar la calidad de nuestros graduados de las diferentes especialidades técnicas.
Este trabajo se ha concebido y realizado de conjunto con todos los Organismos de la Administración Central del Estado que tienen responsabilidad compartida en la formación de los futuros técnicos y obreros.
Dentro de las acciones conjuntas realizadas se destaca la puesta en funcionamiento de las aulas anexas (espacio de la producción o los servicios de las entidades laborales donde el estudiante interactúa con la tecnología instalada en ellos para poder desarrollar las habilidades profesionales de las diferentes especialidades), las cuales se han convertido en un espacio vital para elevar la calidad del aprendizaje, contaremos en el presente curso con un total de 3 799, siendo los organismos con mayor cifra el MINAG, MICONS, MINCIN y el MITRANS.
Este es un aspecto en el cual se avanza aunque los resultados no están al nivel deseado, durante el pasado curso tuvimos la posibilidad de visitar y evaluar todas las aulas anexas que estaban funcionando en aquel momento y como resultado se obtuvo que de las cerca de cinco mil aulas, alrededor de 900 todavía fueron evaluadas de regular o mal en algunos de los indicadores, resultando significativo que en varias de ellas no se contaba con las condiciones necesarias para el aprendizaje de los estudiantes.
Otro elemento que continuamos trabajando es en la distancia que se encuentran estas aulas anexas de los centros docentes: en algunos lugares hemos detectado que los alumnos tienen que desplazarse largas distancias para llegar a las mismas, aspecto que debemos solucionar.
Significativo también ha sido el aporte de los organismos de especialistas capacitados que nos acompañan en la docencia, garantizando la trasmisión efectiva de sus conocimientos a nuestros jóvenes, en el presente curso tenemos proyectada una cifra de 3 211 en todo el país siendo los organismos mencionados los de mayor aporte, en correspondencia con la matrícula en esas especialidades.
En este sentido la principal insuficiencia ha sido que no hemos sido capaces de lograr que todos los especialistas tengan las herramientas pedagógicas básicas para interactuar con nuestros alumnos, elemento que es responsabilidad de nuestros centros docentes y los cuadros de los diferentes niveles.
Otra prioridad de la educación ha sido continuar potenciando la formación de Obreros Calificados, proyectando una matrícula superior a los 80 000 estudiantes, de ellos más de 48 000 de nuevo ingreso y destacándose que a partir de las necesidades presentadas por los organismos estamos iniciando la formación en 20 nuevas especialidades de este tipo de formación, con una proyección de matrícula de alrededor de 10 000 estudiantes.
Sobre este tema es enorme el reto que asume el Ministerio de Educación a partir de la necesidad de hacer coincidir los intereses sociales con los intereses personales de nuestros estudiantes y sus familiares, es conocido que dentro de las aspiraciones de la familia cubana no está que nuestros jóvenes se formen como obreros calificados, resultando imprescindible perfeccionar las acciones de Formación Vocacional desde los primeros años de vida y con énfasis en la Secundaria Básica, momento en que los alumnos deben seleccionar su continuidad de estudio. Igualmente se debe trabajar por continuar prestigiando el trabajo manual y a las personas que se dedican a la producción de bienes y servicios.
Otro aspecto en el que continuaremos trabajando en el presente curso escolar es en la actualización de la bibliografía técnica de las diferentes especialidades, aunque el Ministerio de Educación ha priorizado la impresión de libros para nuestra educación (más de 140 títulos en los últimos cursos), hoy existen un grupo de especialidades con afectaciones en este sentido entre las que se destacan las especialidades mecánicas del nivel obrero calificado, para lo cual hemos buscado alternativas de conjunto con los organismos para la utilización de materiales, folletos y libros de texto en soporte digital. Presentan una mejor situación las especialidades Agropecuarias, Contabilidad e Informática.
Como complemento a estos esfuerzos y dando respuesta a las limitaciones identificadas en la planificación y organización de la enseñanza práctica, en el presente curso escolar pondremos en vigor un nuevo reglamento que norma estos aspectos, documento que está a tono con todas las modificaciones y nuevos escenarios de esta educación y que debe contribuir a ejecutar de una mejor manera todos los procesos que tributan a la formación profesional de los estudiantes.
Otro frente de vital importancia es la formación y preparación de los docentes que necesita la educación, partiendo de la importancia de incrementar la calidad de las clases que se imparten, aspecto que hemos identificado con deficiencias en un número no despreciable de docentes.
En tal sentido desarrollaremos la 5ta edición del curso de habilitación, el cual forma en un tiempo relativamente corto, a graduados de nuestras especialidades como docentes de nivel medio, principalmente de las asignaturas técnicas.
Estos cursos han graduado hasta la fecha más de 4 000 docentes que se encuentran en nuestras aulas, siendo el aspecto menos logrado el poder garantizar la adecuada preparación de estos jóvenes para que puedan acceder a las Universidades de Ciencias Pedagógicas para formarse como licenciados.
Mantenemos como principal vía para la actualización de los conocimientos técnicos de nuestros docentes el reciclaje por las entidades de la producción o los servicios, estimando que 3 114 profesores utilicen esta modalidad de preparación en las diferentes variantes establecidas durante el presente curso. (A tiempo parcial o a tiempo completo).
Como principal deficiencia en este aspecto se encuentra que no hemos logrado que todos los docentes que actualizan sus conocimientos en esta modalidad, multipliquen los mismos al resto de los docentes de sus centros y que apliquen de manera creativa todo lo aprendido para elevar la calidad de las clases que imparten.
Otro elemento novedoso del presente curso es que estamos incrementando el número de horas de la asignatura Matemática y realizando adecuaciones curriculares en las asignaturas Español e Historia de las especialidades de Técnico Medio, con el objetivo de elevar la preparación de nuestros graduados y que estén en mejores condiciones para acceder a la Educación Superior.
Es bueno reiterar que los graduados de las especialidades de Técnico Medio de la Educación Técnica y Profesional culminan sus estudios con el Nivel Medio Superior vencido, lo que les permite acceder a cualquier carrera de la Educación Superior, siempre y cuando aprueben las pruebas de ingreso establecidas para ello (no tienen que pasar ningún semestre en las Facultades Obrero Campesina).
En otro orden de cosas, está previsto continuar trabajando en la preparación de los graduados de la especialidad Contabilidad y contribuir a elevar la cultura económica de toda la población, para lo cual estaremos desarrollando en todo el país, a partir del 16 de septiembre de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la segunda edición del Curso Básico en Técnicas de Contabilidad y Finanzas, el cual tendrá la particularidad que además de los graduados de Técnico Medio en Contabilidad del 2012 y de años anteriores, se podrán incorporar otros profesionales y trabajadores de la rama y todas las personas interesadas en actualizar y/o incrementar sus conocimientos en esta importante esfera. (Incluye los trabajadores por cuenta propia y el sector cooperativo).
El único requisito para matricular es presentar el carnet de identidad en las Direcciones Municipales de Educación y el curso se acreditará por la ANEC y formará parte del plan de adiestramiento de los recién graduados.
Entre los temas principales que se abordarán se encuentran: La contabilidad y sus diferentes subsistemas, cuentas por pagar y por cobrar, análisis de la información financiera, costo, control interno, sistema tributario, planificación, entre otros.
Por último debemos ratificar la intención de mantener como eje central del trabajo de la Educación Técnica, el perfeccionamiento de la labor educativa en todas nuestras instituciones educativas, a partir de que persisten en nuestras escuelas modos de actuación de nuestros estudiantes que se contraponen con los valores que estamos defendiendo, entre los que se destacan:
• Violaciones del reglamento escolar, con énfasis en el uso incorrecto del uniforme.
• Uso indiscriminado de palabras obscenas, chabacanería.
• Inadecuado comportamiento social.
Estamos convencidos que solo con el trabajo mancomunado de todos los entes escolares, la familia, la comunidad y los organismos que nos acompañan en la formación profesional de nuestros estudiantes, lograremos dar respuesta al llamado del compañero General de Ejercito hecho en la última sesión de la asamblea del poder popular y cumplir con nuestro mandato social de garantizar futuros técnicos y obreros, dignos continuadores de la obra de la revolución y con la preparación técnica necesaria para enfrentar los enormes retos en la producción de bienes y servicios que acomete el país.
FORMACIÓN DEL DOCENTE: EMPEÑO CLAVE
El objetivo fundamental del subsistema de formación de docentes es egresar profesionales cultos, maestros patriotas, amantes de su profesión, acreedores del respeto de sus alumnos y sus padres, por sus conocimientos, por el dominio del contenido que imparten, su ética pedagógica y un modelo de ciudadano responsable de la formación integral de sus estudiantes, de influir en la educación familiar y en la transformación de la comunidad en la que está ubicada la escuela.
El cumplimiento de este objetivo contribuye a la materialización del Lineamiento 146 que está dirigido a “formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada territorio para dar respuesta a las necesidades de los diferentes niveles de enseñanza”.
Los centros de formación docente están estructurado en dos niveles:
- el medio superior al que pertenecen las 22 escuelas pedagógicas del país y los cursos de formación de profesores con dos años de duración; y
- el nivel superior al que pertenecen las 14 universidades de ciencias pedagógicas y las cuatro facultades de educación de las universidades de Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud.
Las principales prioridades que tendremos para el presente curso escolar se ubican en:
- La primera graduación de los estudiantes de las Escuelas Pedagógicas. Cerca de 5 mil estudiantes de cuarto año de las especialidades de Preescolar, Primaria y Especial estarán en las escuelas durante un semestre realizando sus prácticas docentes y preparándose para el ejercicio de culminación de estudio en el que demostrarán los conocimientos, las habilidades y las cualidades que deben caracterizar al maestro.
Se augura que la entrada de estos jóvenes maestros a las escuelas, debe provocar un salto cualitativo en las enseñanzas primaria y preescolar y especial, no solo porque se irán resolviendo los problemas de cobertura sino porque a diferencia de otros modelos de formación anteriores, se han preparado durante cuatro años de manera intensiva. Esta influencia se fortalecerá con las graduaciones sucesivas de los próximos cursos escolares.
- También en las escuelas pedagógicas se reinicia formación de maestros de inglés para la educación primaria. Esta acción forma parte de una estrategia que desarrolla el Ministerio de Educación unido al Ministerio de Educación Superior para lograr que la población cubana domine la lengua inglesa, por lo que se decidió garantizar su aprendizaje sólido desde el tercer grado con un maestro especialista en inglés.
- Se mantiene el curso de formación de profesores de nivel medio, con dos años de duración, para jóvenes con nivel medio superior vencido que no tuvieron la posibilidad de acceder a la universidad. Este curso es una alternativa transitoria que se aplica en las provincias que tienen problemas de cobertura y especialmente en aquellas especialidades de mayor déficit de docentes. Se han efectuado dos graduaciones y los primeros graduados que optaron por carreras pedagógicas, tuvieron la posibilidad de presentarse a los exámenes diferenciados que se elaboran en el MINED, con temarios tan rigurosos como los que se aplican para el resto de los aspirantes a ingresar a la educación superior, con la diferencia de que su contenido se relacionan con el plan de estudio que recibieron. Exámenes de este tipo realizarán también, los egresados de las escuelas pedagógicas, transcurrido su primer año de trabajo.
- En las universidades de ciencias pedagógica se aprecia un incremento de las matrículas y una recuperación gradual de los índices de retención, como resultado de que todos para ingresar tuvieron que aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior y la aplicación de un nuevo plan de estudio, donde los estudiantes permanecen hasta tercer año en las universidades y en cuarto y quinto años realizan las prácticas preprofesionales en las escuelas lo que posibilita que posean una mejor preparación antes de incorporarse a las escuelas. Este nuevo plan de estudio es más flexible, posibilita que los rectores puedan aprobar la inclusión en el currículo propio y optativo electivo, asignaturas que se correspondan con las necesidades específicas de cada localidad y de cada estudiantes.
- En este curso escolar se priorizará en las universidades de ciencias pedagógicas, el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la FEU, lo que contribuirá a elevar la autonomía y la responsabilidad de los futuros profesores por su formación. El proceso del Congreso dejó como método la necesidad de escuchar de manera permanente los criterios de los estudiantes para el perfeccionamiento del trabajo de las universidades.
- A pesar de las acciones que se han realizado y las que se realizarán hoy tenemos insatisfacciones con los resultados del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica. No ingresan el número de jóvenes que se necesitan y con el grado de motivación que se requiere. De ahí la necesidad de reforzar este trabajo desde los niveles de educación precedente y hacia el interior de las escuelas y universidades pedagógicas.
- Debemos trabajar diferenciadamente con los estudiantes de todas las fuentes de ingreso que desean carreras pedagógicas, para que estén en condiciones de aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior.
- Tenemos que reforzar el trabajo educativo en los centros formadores de docentes, desde un enfoque pedagógico. Estos centros deben servir de referencia para los demás centros. Una escuela donde se forman maestros debe ser modelo de organización escolar, calidad de la docencia, trabajo educativo, dignidad ante los exámenes. Lo que se vivencie en esos años de formación será el referente fundamental para el modelo que los maestros aplicarán en los centros donde laborarán.
- Además de la formación inicial de los nuevos educadores, las universidades asumen la educación postgraduada, tanto en lo que respecta a la superación profesional como a la formación académica de postgrado y la dirección de la actividad científica. Las principales insatisfacciones están en que no siempre se logra que sus resultados se reviertan en mayor calidad del proceso docente educativo que se desarrolla en las aulas.
- En este curso escolar se continuarán desarrollando los diplomados para los profesores de secundaria básica dirigidos a reforzar su preparación en el par de asignaturas que imparten y se continuarán desarrollando durante todo el curso los espacios televisivos “Para ti maestro” y el “Seminario Nacional para Educadores” con los mejores especialistas del país. Corresponde a los cuadros, exigir porque se aprovechen adecuadamente todas las formas de superación y se evalúe la transformación que provocan en la práctica escolar.
Queremos finalizar transmitiendo un reconocimiento especial a los cuadros y profesores de las universidades y escuelas pedagógicas por ser maestros de maestros y especialmente al ejército de jóvenes estudiantes de nuestros centros porque han decidido dedicar su vida la noble y humana profesión de educar.
Fuente: Intervención de directivos del MINED en la Mesa Redonda del 29 de agosto de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario