domingo, 3 de noviembre de 2013

Otra vez el bloqueo en el banquillo: ONU

Asamblea General de Naciones Unidas votará otra vez este martes moción contra bloqueo norteamericano a Cuba. Consideran segura nueva condena.

Una nueva condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba expresará el martes 29 la Asamblea General de Naciones Unidas es considerada inminente por el reiterado rechazo que motiva en la comunidad internacional esa política que Washington mantiene desde hace cinco décadas y que han sufrido al menos tres generaciones de cubanos.

Presidente Humala contra el bloqueo“Para el gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América Latina. En concordancia de lo firmado, el camino de la paz y la reconciliación pasa por el fin del bloqueo a Cuba.” (Asamblea General de la ONU, 22 de setiembre de 2011).

“…nos sentimos latinoamericanos como nos sentimos peruanos y nos identificamos con las causas que vive Latinoamérica como es ponerle fin al bloqueo de Cuba, la política en contra de acciones colonialistas, la reivindicación a Argentina por Las Malvinas y la solución de los conflictos al interior de nuestra región.” (Cumbre de Celac, Santiago de Chile, 28 de enero de 2012).


Acto de genocidioOtros especialistas que se basan en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de Ginebra de 1948 aseguran que el bloqueo está calificado como genocidio por pretender asfixiar económicamente a un pueblo. De los once millones 200 mil cubanos más de siete millones nacieron bajo el bloqueo.

Ese día se debatirá y votará el proyecto de resolución denominado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, el mismo que obtuvo el año pasado 188 votos a favor y solo tres en contra y que ha ganado creciente apoyo a lo largo de los 21 años consecutivos en que ha sido aprobado.

Obviamente, como la resolución, por más que tenga el apoyo abrumadoramente mayoritario de las naciones del mundo, no tiene efecto vinculante o de cumplimiento obligatorio, es también previsible que el gobierno norteamericano vuelva a desdeñar a la opinión mundial y ratifique su política de bloqueo con la que pretende que Cuba cambie su sistema político, sin conseguirlo, desde hace más de 50 años

Para graficar la magnitud del bloqueo estadounidense a su país, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, dijo que el daño económico por el embargo estadounidense de medio siglo asciende ya a la astronómica cifra de un billón 157 mil 327 millones de dólares, un cálculo que toma en cuenta la depreciación del dólar frente al oro. Dijo que su país perdió por culpa del bloqueo 78% de sus ingresos por exportaciones en 2012.

El bloqueo, que Estados Unidos llama embargo y Cuba y la gran mayoría de las naciones califican como una medida contraria al derecho internacional y el libre comercio y una violación a sus derechos humanos, fue establecido el 3 de febrero de 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy.

ONCE MIL PROCESOS
Entre las medidas de endurecimiento del bloqueo, el gobierno norteamericano inició once mil procesos de investigación a diversas empresas de su país por “desobedecer” las órdenes estatales y hacer negocios con Cuba. También ordenó investigar a siete mil corporaciones de diversos países del mundo, por el mismo motivo, reveló la agencia Bloomberg.

“Existe una obsesiva persecución y hostigamiento de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, a quienes establezcan o se propongan establecer relaciones con Cuba como una de las principales características de la dimensión extraterritorial del bloqueo” afirma la agencia..

Por efecto del bloqueo, Cuba es impedida de exportar e importar libremente productos y servicios a Estados Unidos y otros países así como usar el dólar en sus transacciones financieras internacionales. Tampoco puede tener cuentas en esa moneda en bancos de otros países, ni recibir asistencia financiera internacional.

Para comprender esta decisión hay que remontarse al 6 de abril de 1960 cuando el subsecretario asistente de Estado Lester Mallory envia un memorando justificando el bloqueo económico con la seguridad que esa acción terminaría con la revolución cubana que tenía el apoyo mayoritario de su población. El texto revelador es el siguiente:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Pese a esta intención y la seguridad de Mallory en sus expresiones no sucedió lo que el gobierno norteamericano esperaba.

Contrariamente a la intención del Estado norteamericano, Cuba se ubico en los primeros lugares en cuanto a atención de salud, educación, deporte, artes e investigación científica como lo confirman organismos internacionales.

JUSTIFICACIONES 
Para establecer el bloqueo comercial, económico y financiero Estados Unidos alegó que eran una respuesta a las expropiaciones de propiedades de ciudadanos y compañías norteamericanas en la isla. En 1992 el embargo adquirió carácter de ley esta vez con el pretexto que en la isla no había democracia ni respeto por los derechos humanos. Sin embargo el memorando de Mallory desmiente estas aseveraciones. 

Para recrudecer el bloqueo el Congreso norteamericano en 1996 aprueba la llamada Ley Helms-Burton que elimina por completo la posibilidad de realizar negocios con el gobierno cubano o dentro de la isla y establece sanciones a países o empresas que negocien con la isla.

Un sector de cubanos que vive en Estados Unidos, particularmente en La Florida, presiona constantemente para que el gobierno no levante el bloqueo a la isla, opinión que es importante para los políticos que pugnan por conseguir esa importante votación.

OBAMA
A más de medio siglo del bloqueo económico, gobiernos y personalidades del mundo exigen al mandatario norteamericano Barak Obama que cumpla su promesa del 2009 cuando anunció una nueva relación con Cuba reiterando que la relación entre ambas naciones se podía llevar en otra dirección. 

Transcurrieron cinco años desde las palabras del presidente del partido demócrata y su gobierno ha recrudecido el bloqueo intensificando la persecución de los que se atreven a efectuar transacciones financieras con la isla.

En los últimos cinco años el gobierno de Obama obligo a treinta empresas norteamericanas y extranjeras a pagar más de dos mil 446 millones de dólares por haber desobedecido las ordenes de bloqueo y realizado transacciones financieras con Cuba.

Juristas de diversos países califican el bloqueo como una flagrante violación del Derecho Internacional y contradecir “los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano”.


Denis Merino
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario