martes, 22 de septiembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2015-09-21

El primer ministro de Grecia y líder de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, será juramentado este lunes al cargo tras resultar vencedor su partido político en las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebraron el domingo. Medios locales indican que la ceremonia podría realizarse alrededor del mediodía en la nación helena, cuando el presidente Prokopis Pavlópulos le haga entrega oficial del mandato al vencedor de la contienda.

Cubadebate sigue minuto a minuto el Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, punto de inicio de su décima gira desde el inicio de su pontificado el 13 de marzo de 2013. Luego de realizar una intensa jornada este domingo que incluyó visitas de cortesía al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz y al Presidente cubano Raúl Castro Ruz, Francisco llegará a Holguin para bendecir al pueblo cubano de esa provincia.

En la ciudad de Quito está todo listo para el encuentro de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes abordarán este lunes la situación que afecta la frontera de ambos países, a fin de buscar soluciones inmediatas.

El Papa Francisco arribó en la mañana de hoy a la ciudad de Holguín, luego de poco más de una hora de viaje. El sumo pontífice fue recibido en esa ciudad por el Primer Vice-presidente de los Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel. 

"Game of Thrones" se convirtió en la gran triunfadora de la 67º edición de los premios Emmy, celebrada este domingo en Los Ángeles, California, al lograr 12 galardones, entre ellos el de mejor serie dramática del año. Se trata de la primera vez que la Academia de Televisión de Estados Unidos entrega este premio a una serie de temática fantástica y también la primera vez que una serie gana 12 Emmys en un mismo año.

La proyección en Cuba de la película Batalla por Sebastopol marca este lunes el inicio de una Semana de Cine Ruso que contará con la presencia de una delegación cultural del país europeo. Del 21 al 27 de septiembre, la sala Charles Chaplin, de esta capital, exhibirá siete filmes producidos de 2012 a 2015: Campeones, Camino a Berlín, Hablando del rey de Roma, Iván el férreo, Vasilisa y Territorio, además del ya mencionado filme inaugural.

Luego de recorrer las calles holguineras el Papa Francisco inició la liturgia en la Plaza Calixto García de Holguín. En este lugar se han dado cita miles de creyentes y no creyentes para acudir a la Santa Misa que ofrecerá Francisco. El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz y otras autoridades religiosas y gubernamentales participan en la Misa.

Más de tres mil refugiados sirios llegaron este lunes a Austria procedentes de Hungría a través de los servicios de transporte de la policía, que los llevó a Viena (capital) y luego hacia el oeste de Europa. Los solicitantes de asilo habían quedado retenidos en el punto de concentración fronterizo antes de que las autoridades húngaras decidieran cerrar la frontera con Austria; y construir una valla con Croacia para evitar el paso masivo de personas que intentan llegar a Alemania.

Deseo dirigir ahora la mirada a la Virgen María, Virgen de la Caridad del Cobre, a quien Cuba acogió en sus brazos y le abrió sus puertas para siempre, y le pido que mantenga sobre todos y cada uno de los hijos de esta noble nación su mirada maternal y que esos «sus ojos misericordiosos» estén siempre atentos a cada uno de ustedes, sus hogares, familias, a las personas que puedan estar sintiendo que para ellos no hay lugar. Que ella nos guarde a todos como cuidó a Jesús en su amor. 

El Papa Francisco partió hacia la provincia de Holguín para continuar con la segunda jornada de visita a Cuba. El pueblo de la región oriental saludó al Sumo Pontífice durante su recorrido hacia la plaza Calixto García. Cubadebate les ofrece imágenes de algunos de esos momentos desde el lente de los fotorreporteros Ismael Francisco y Ladyrene Pérez.

La agente literaria Carmen Balcells murió este domingo por la noche en su casa de Barcelona repentinamente, informaron a Europa Press fuentes de su agencia. Fue agente literaria de grandes escritores, incluidos los más destacados del "boom" literario hispanoamericano, como son los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. 

Más de 300 personas, desplazadas por el conflicto armado colombiano, iniciaron hoy una nueva protesta en reclamo de ayudas gubernamentales como una vivienda digna, al ocupar un edificio situado en el centro de esta capital.

En Estados Unidos el encarecimiento de un medicamento contra un parásito común que ataca a las personas con el sistema inmune debilitado ha provocado el rechazo de los médicos y ha puesto en peligro la vida de muchos pacientes. La compañía farmacéutica estadounidense Turing Pharmaceuticals subió el precio del Daraprim, un medicamento que combate las complicaciones del sida y el cáncer, de 13,50 dólares a 750 por píldora.

El Ministerio ruso de Exteriores confirmó que la embajada de Rusia en Siria fue objeto de un ataque de morteros lanzados desde las posiciones de los milicianos antigubernamentales. Moscú ha tachado de "criminal" el ataque contra la misión diplomática rusa. "La Federación Rusa espera una posición clara de la comunidad internacional ante el ataque contra la embajada rusa en Damasco de los milicianos, que se desvinculan del Estado Islámico, pero tienen patrocinadores externos", reza el comunicado.

Las instituciones y funcionarios soviéticos no serían los únicos objetivos del trabajo de espionaje y subversión de la estación local de la CIA en La Habana contra países amigos de la Revolución. El 24 de septiembre se establecieron de manera oficial las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Cuba. El entorpecimiento de estas relaciones sería una prioridad dentro de los planes de la CIA, que buscaba por todos los medios obtener información de inteligencia para el acoso a la colaboración económica, política y militar entre ambos países.

Por primera vez, Estados Unidos podría estar dispuesto a aceptar una condena de Naciones Unidas al bloqueo económico, comercial y financiero del país sobre Cuba sin presentar batalla, según reporta Associated Press. Estados Unidos ha perdido estas votaciones por una mayoría cada vez mayor y con márgenes más abrumadores. El año pasado, la propuesta cubana se aprobó por 188 votos a favor frente a dos en contra. Solo Israel respaldó a Washington.

Apostados a ambos lados de las vías, cientos de niños, adolescentes y adultos mostraron la inmensa alegría de recibir por primera vez a la máxima figura de la Iglesia católica, en una jornada que ya forma parte de la historia de esta provincia, según afirmaron varios lugareños. El Papa Francisco llegó a la ciudad de Holguín para convertirse en el primer Sumo Pontífice en visitar esa provincia. Cubadebate les brinda instantes de esta histórica visita.

Soy así, lo haría una y mil veces. Quiero que el Real Madrid pierda siempre y nadie va a conseguir cambiarme. Sé que no fui elegante. ¿Pero vas siempre con traje y corbata? ¿No vas a veces con bañador y chancletas? Estoy orgulloso de haber vivido un cambio en la historia del Barça y de ser nosotros ahora los que ganamos", comentó Gerard Piqué tras los silbidos recibidos en los últimos partidos de la selección por su particular celebración de los últimos títulos del Barça.

El papa Francisco visitó hoy el monumento a San Juan Pablo II, ubicado en el atrio de la Catedral de San Isidoro de Holguín. El Papa llegó a este sitio tras oficiar su segunda misa pública, de las tres previstas para su estancia en Cuba. La imagen rinde tributo al Pontífice polaco Karol Wojtyla, el primero que visitó Cuba en 1998, quien dispuso la creación de la diócesis de Holguín, que comprende los territorios de esta provincia y de la vecina Las Tunas.

En lo que constituye la última parada de la visita del Papa Francisco a la ciudad de Holguín, en horas de la tarde de este lunes, el Sumo Pontífice bendijo a la ciudad desde la Loma de la Cruz. Un coro de niños cantó para el Papa durante la bendición de la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz. El Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano fue despedido en el Aereopuerto Internacional "Frank País" por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso han iniciado una gira por España marcada por el éxito de la crítica y el público, que comenzó por Madrid, con la versión cubana del clásico El lago de los cisnes, en los Teatro del Canal. Las presentaciones de la compañía cubana continuarán esta semana en los Teatros del Canal con un programa que incluye tres atractivas obras del repertorio: Las sílfides, Celeste y Carmen.

Le he estado dando vueltas a lo que se dijo en el debate republicano del pasado miércoles, y estoy aterrado. Y usted también debería estarlo; después de todo, dados los cambios imprevistos en las elecciones, existe una muy buena probabilidad de que una de estas personas termine en la Casa Blanca.

El Papa Francisco llegó al Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba Antonio Maceo donde fue recibido por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido de la provincia y otras autoridades del gobierno cubano.

Cofre tallado con la bandera cubana, diseñado por el escultor Luis Silva, confeccionado en tabla rústica de palma real, cortada en Barajagua, Monumento Nacional, primer sitio de culto a la imagen mariana luego de su hallazgo en la Bahía de Nipe, en el año de 1612, que sirve de cubierta al ibro arte Devoción, compendio de obras inspiradas en la Virgen de la Caridad del Cobre, compilado por la casa editorial Cuadernos Papiro, obsequiado en nombre de Holguín al Papa Francisco, durante su visita pastoral a esta ciudad en el oriente de Cuba, el 21 de septiembre de 2015.

Unos minutos antes de lo fijado en el programa de la visita pastoral a Santiago de Cuba, el Papa Francisco llegó al antiguo Seminario San Basilio Magno de El Cobre, y aquí sostiene un encuentro privado con los obispos. Justo al bajar del papamóvil y adentrarse en el Seminario, en cuyas cercanías lo esperaban cientos de pobladores, se desató un torrencial aguacero. "No llovía desde el 8 de septiembre, el Día de la Caridad, y el Papa trajo la lluvia, que tanta falta nos hace", comentó a Cubadebate un poblador. 

Especialistas de 16 naciones se reúnen en Camagüey para participar en el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, cuya inauguración oficial será el miércoles 23 de septiembre en el teatro Principal. Paralelamente tiene lugar la VI reunión binacional Cubano mexicana y el IV Simposio cubano-argentino de ortopedia y traumtología. 

Scott Walker, precandidato republicano, abandonó hoy la campaña por la nominación de su partido de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Además, instó al resto de los contendientes del partido rojo a seguir sus pasos y buscar un aspirante que pueda derrotar al polémico y favorito precandidato Donald Trump.

Los colores oficiales del Estado Vaticano, el amarillo y el blanco, tendrán su lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York desde el próximo 25 de septiembre cuando se coloque por primera vez la bandera de la Santa Sede. Y será el mismo día que el Papa Francisco se dirija a la Asamblea General ante una gran cantidad de líderes del mundo.

Empiezo por el final del lunes en la agenda de Francisco. La Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en un día cualquiera parece una coqueta iglesia colonial en el decorado exótico de las montañas de la Sierra Maestra. Véanla en un ambiente neblinoso, porque una nube ha bajado hasta la colina, como en un cuadro renacentista. Si no supiéramos que esto es Cuba, diríamos que es un lugar suspendido en otra era o en otro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario