lunes, 13 de octubre de 2014

UNASUR califica de satisfactoria jornada electoral en Bolivia

elecciones bolivia
La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) calificó de satisfactoria la jornada electoral de este domingo en Bolivia.
“Los comicios se iniciaron y se desarrollan hasta esta hora de manera regular y satisfactoria”, indicó en un comunicado la delegación electoral de la UNASUR, que tiene observadores en cuatro de las nueve regiones de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

La misión reportó que la mitad de las mesas que visitaron sus delegados “abrió en hora” y el resto en los 30 minutos posteriores a la hora fijada para su apertura.
Los observadores del bloque suramericano llamaron la atención sobre la falta de “identificación externa” de los notarios electorales y por la “insuficiente información a los electores respecto a la instalación y ubicación de las mesas de sufragio”.
“La misión felicita a la ciudadanía por su participación y alienta a quienes aún no han sufragado a hacerlo en el horario establecido”, concluyó en el comunicado.
Más de seis millones de bolivianos, incluidos 272.058 residentes en el exterior, concurren este domingo a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente para el periodo 2015-2020.
En Bolivia también se vota para renovar el Parlamento, mientras que en el exterior sólo elegirán a los gobernantes.
Cinco candidatos se enfrentan este domingo por la silla presidencial, incluido el actual gobernante, Evo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato y aparece como favorito para ganar los comicios.
Además de la Unasur, también han enviado misiones electorales a Bolivia otra decena de organismos, incluidos la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo, el Parlamento Andino y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.
(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario