sábado, 13 de julio de 2013

BlogosferaCuba / René González Sehweret

El pasado viernes 5 de julio como parte del Encuentro de Blogueros Cubanos que se realizó en el Centro Memorial Martin Luther King Jr en Ciudad de la Habana, los participantes en él tuvimos un encuentro con el Héroe de la República de Cuba Réne González Sehweret. Esta es mi versión escrita a partir del audio original, es un esfuerzo personal que quizás otro pudo hacer mejor. Empecé a hacerlo para compartirlo y luego me di cuenta que es importante que los que estuvimos allí volvamos a recordar sus palabras y analizarlas más detenidamente, eso me sucedió llevándolas a texto. Uso el término BlogosferaCuba cuando la palabra pertenece a un miembro de la comunidad que allí estaba surgiendo. Más allá de quién habla, lo importante es la idea que se expresó. Cualquier inconformidad al respecto así como a lo escrito es absolutamente mi responsabilidad.
ENCUENTRO DE RENÉ GONZÁLEZ SEHWERET,
HÉROE DE LA REPÚBLICA DE CUBA,
CON LOS BLOGUEROS REUNIDOS
EN EL CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING JR
EL DÍA 5 DE JULIO DE 2013

rene
La blogosfera es una trinchera – René González Sehweret
BlogosferaCuba: Buenos días a todos. Los que organizamos este evento le habíamos comentado a René al respecto y él se manifestó interesado en intercambiar con nosotros. Queríamos agradecerle primero que haya pasado por aquí. Somos blogueros cubanos con experiencia en Twitter y en Facebook, queríamos escucharlo y después si alguien quiere hacer alguna pregunta quizás sea posible destinar algunos minutos para eso.

René González: Primero que todo un saludo y me disculpan que disponga de muy poco tiempo, han sido días muy complicados y lo van a seguir siendo pero siempre me pareció importante compartir este momentico con ustedes.
Como se ha dicho, aunque no todo el mundo está del todo claro, las condiciones de mi libertad supervisada eran como un arresto domiciliario autoimpuesto y en estas condiciones una de mis prioridades era mantenerme en contacto con Cuba y fue muy bueno, más allá de la prensa y de las fuentes oficiales de uno y otro lado, incursionar en la discusión que se produce en otro contexto y por supuesto en los blogs. Allí adquirí la experiencia que tengo como usuario, que yo sé que es mucho menos que la que tienen ustedes pero siempre es bueno intercambiar criterios en relación a una actividad en la que uno se vio involucrado.
La blogosfera es una trinchera más. Cuando estamos tratando de construir el socialismo tenemos que irle arrebatando al imperialismo espacios económicos, espacios en la vida real y un reflejo de esa vida real se produce en la blogosfera, también ahí tenemos que arrebatar espacios. Obviamente, estamos en una lucha cuesta arriba, todos sabemos que los recursos y la economía planetaria la tienen ellos. Nos dieron una muestra de su capacidad para autochantajearse hace unos días cuando media Europa se opuso a que Evo Morales volara por encima de sus territorios, haciendo el ridículo frente al mundo, pero eso nos da una idea del poder que ellos tienen y es contra ese poder contra el que estamos luchando tanto en la construcción de una sociedad distinta como en el reflejo que se produce en la blogosfera. Y esa es una lucha fuerte porque ellos controlan la blogosfera, y en la blogosfera lo que se produce es un eco de lo que los usuarios multitudinarios reciben a través de la televisión, la prensa, los noticieros y de todo el sistema de propaganda y adoctrinamiento que conocemos.
Como usuario de la blogosfera yo pude observar que hay un esfuerzo concertado para penetrar la blogosfera nuestra y transmitir a través de ciertos blogs el discurso que les interesa. Casualmente me enseñaron ahora el resultado de una investigación que me parece que fue Elaine la que lo presentó y considero que es una herramienta magnífica de análisis insuperable y esos puntos de contacto que se ven entre todo ese dispositivo que se ha creado, que además está muy bien engrasado, y la blogosfera cubana se producen a través de los blogs donde ellos consideran que, por el espíritu crítico del compañero que lo administra, pueden captar a un enemigo o pueden hacer que un cubano que apoya a la Revolución pase por el mismo proceso de corrupción moral por el que han pasado ellos.
Creo que es importante que apoyemos a esos blogs. Creo que es importante que de la misma forma que ellos se concertan para entrar ahí, porque además los que entramos sabemos que es un puñado que a lo mejor están sentados todos uno al lado del otro en la SINA o en un lugar específico, apoyemos nosotros esos puntos de contacto y que la blogosfera revolucionaria entre también a esos puntos de contacto. Es importante que ustedes en ese sentido cooperen unos con los otros como comentaristas y que ayuden a contrarrestar ese discurso que es muy sofisticado y muy bien hecho que se apoya en nuestras deficiencias y en las cosas que hacemos mal tergiversado con las falsedades que ellos puedan utilizar sin ninguna ética y es importante que nos apoyemos los unos a los otros.
La blogosfera es una vocación, yo no tengo esa vocación, ustedes sí la tienen, y ustedes son los que están llamados a tomar esa trinchera. Aquí hay compañeros que tienen mucha experiencia cuando se trata de elaborar un discurso revolucionario, coherente, hábil y tenemos que aprender entre todos y mejorar los contenidos. La época del teque y de la consignas pasó, estamos en una etapa un poco más elaborada y tenemos que ser más hábiles a la hora de confrontar ese discurso y es muy importante contar con compañeros que han tenido más experiencia en esa batalla ideológica.
Uno de los asuntos en el que me interesa por lo menos dar mi opinión al respecto es el relativo a la discusión entre revolucionarios. Vivimos en una etapa mucho más compleja. Cuando yo tenía la edad de ustedes era mucho más fácil saber quién era enemigo y quién no lo era. Ahora la realidad nos ha impuesto un matiz de manifestaciones de conciencia mucho más complejo y ahí hay desde el enemigo declarado, hasta el enemigo que no se ha declarado, hasta el que parece amigo pero es enemigo, hasta el amigo que a veces nos critica y nos molesta pero es amigo, hasta el amigo que sabemos que es amigo y por esa gama tenemos que navegar hoy y tenemos que discutir y es importante que nos tomemos el esfuerzo de determinar con cuidado con quién nos fajamos, con quién no nos fajamos, a quién atraemos y a quién podemos salvar porque se equivocó pero no es malo. Todo eso es importante porque al que ya está con nosotros, lo tenemos, pero hay muchos cubanos, hay muchos jóvenes, que por inmadurez, por desviación, porque los han guiado mal, porque escucharon un discurso equivocado por determinada influencia y a lo mejor no están con nosotros pero tampoco están contra nosotros y tenemos que tratar de atraerlos. Y hay muchos cubanos que están contra nosotros porque su discurso es demasiado crítico y pensamos que son enemigos, y hay muchos que se unen entre sí, pero al enemigo hay que identificarlo porque no podemos dejarlos que se den el gusto de quitarnos a la gente, de quitarnos a los jóvenes, que nos vayan quitando uno por uno a cubanos que pueden ser salvados.
Por la experiencia que yo he tenido en la vida, que para mi suerte es bastante rica, he conocido a mucha gente que ha madurado con el tiempo y que a lo mejor ayer pensaban de una forma pero hoy piensan de otra y tenemos que buscar la forma, a través de nuestro contacto con ellos, de identificar a esas personas porque mañana pueden ser nuestros amigos aunque hoy no lo sean. A veces la juventud piensa en términos muy rígidos y cree que las verdades son muy absolutas y por eso se nos pierde esa capacidad de discernir a quién podemos atraer aunque no piense exactamente como nosotros. Todo eso yo lo viví en la blogosfera como usuario y por eso les transmito esa experiencia y ustedes hagan con ella lo que mejor les plazca porque ustedes saben mejor que yo qué hacer en la blogosfera, yo no sé nada de la blogosfera.
De todos modos, yo pienso después que pase esta primera etapa en Cuba ponerme a trabajar en serio con lo de Los Cinco y vamos a trabajar juntos de alguna forma y pienso que esta es una trinchera que tenemos que aprovechar por la libertad de Los Cinco. He insistido mucho en que la sociedad norteamericana es la única meta de esa lucha. Hemos conseguido apoyo en todo el mundo pero si no logramos que ese apoyo se enfoque como un as láser en la opinión norteamericana y específicamente en la Academia y en la política no vamos a conseguir el efecto que necesitamos y ustedes son un vehículo para transmitir a norteamericanos a través de internet y sus medios este mensaje y en eso quiero trabajar con ustedes más adelante.
Además les quiero decir una cosa, porque ustedes son administradores de sus blogs: olvídense del cuento de la libertad de expresión. Esa es una mentira que nos meten todos los días. No se trata de censurar a todo el mundo. Yo creo que es bueno que se expresen todas las opiniones y no podemos tenerle miedo a la opinión contraria si tenemos la respuesta adecuada, pero tampoco podemos permitir que nos echen a perder un blog metiéndose a hablar porquerías y ofender. Yo les sugiero que no se desgasten con ese tipo de gente porque todo eso es un esquema y la cantidad de comentarios no siempre nos da la medida de la calidad de un espacio: tú puedes tener un gallinero donde todas las gallinas cacarean y eso no quiere decir que allí se esté produciendo un debate de calidad. Entonces no tengan complejo en relación con el cuento de la libertad de expresión porque yo por mi experiencia les puedo decir que eso es una historia china porque si no fuera así el caso de Los Cinco se conociera en Estados Unidos y cuando ellos no quieren que algo no se conozca no se conoce y punto y tienen su forma de hacerlo, tienen el dinero para eso y compran al que dice lo que ellos quieren que se diga y al que no lo dice, no se le ve. Así de sencillo.
Defiendan su rol, defiendan su línea, sean honestos. Yo respeto la honestidad de los blogueros que he visto aquí que son críticos con la realidad cubana, que les gustan las frases con honestidad y uno puede identificar al joven revolucionario que quiere mejorar la sociedad y debemos hacerlo. Estamos enfrascados en una lucha que va más allá de la blogosfera y ustedes también viven en la realidad, no solamente están en la blogosfera y tienen que ser partícipes de los cambios que estamos haciendo para mejorar esa realidad, para un mejor socialismo, para una democracia más profunda, para una participación mejor de la gente y para que la gente se sienta mejor en el ejercicio de esa democracia. Y yo agradezco los espacios donde el joven bloguero tiene su punto de vista y critica pero traten de hacerlo con profundidad. Averigüen, investiguen. No se dejen imponer temas por otros que tienen otras prioridades, no es necesario que la percepción que tienen ustedes de la realidad la decidan otro al que le están pagando para modificar esa percepción. Ustedes son los que tienen que administrar sus blogs, ustedes son los que deciden lo que se dice y qué es lo que no se dice. No censuren opiniones, dejen que entren, discutan, rebatan y dialoguen en un contexto de opinión libre pero siempre con respeto y al que haya que censurar, al que haya que decirle que no entra más al blog no entra más y punto. Ustedes son los administradores, el que quiera decir algo que a ustedes no les guste que se diga en su blog que se haga su blog, ese es su problema.
Eso es lo que yo les puedo decir y más allá de eso desearles éxitos en su trabajo. Me parece que lo que hacen es muy importante, nunca dejen de pensar en eso. Yo creo que la sociedad cubana se los va a agradecer, el futuro se los va a agradecer. Esta es una trinchera que tenemos que ir ocupando y tenemos que ir aprendiendo en el proceso. Ellos tienen toda la capacidad tecnológica, ellos tienen escuelas, ellos tienen gente que se dedica a eso y tienen dinero para comprar pero también eso lo tenía Batista y al final Fidel logró ocuparle poco a poco las trincheras. Así que, ante todo, les deseo éxitos y decirles que vamos a trabajar juntos en un futuro, nos vamos a ver las caras y espero que ustedes sean también un frente muy efectivo en la defensa de Los Cinco y en la defensa de Cuba.
 RONDA DE PREGUNTAS
BlogosferaCuba: ¿Qué última información tiene sobre los otros cuatro? ¿Cómo están?
René González: Ellos están bien y van a estar bien porque a ellos les sobra la moral, les sobra el coraje y les sobra determinación pero hay que traerlos porque no van a estar realmente bien hasta que no estén aquí. Ellos están como estaba yo, no tienen problemas en las cárceles con los demás presos, tienen el respeto de todo el mundo, o sea, están lo mejor que se puede estar en esas circunstancias, pero también es cierto que el gobierno norteamericano quiere cumplan hasta el último día de su sentencia y eso significa que ellos quieren entregar a Gerardo si acaso muerto y no lo podemos permitir. Ellos están empeñados en eso y lo demuestra mi caso. Yo tuve que echar una guerra a muerte para robarles un año y medio de libertad supervisada porque me querían castigar hasta el último día de mi libertad supervisada. Yo tuve que utilizar toda mi voluntad, toda mi astucia, toda mi habilidad y también desgraciadamente tuvo que morir mi padre para yo encontrara el momento adecuado y me tuvieran que dejar aquí. Todo eso demuestra su compromiso con sancionar a Los Cinco hasta el último día de su sentencia y por eso es tan importante el trabajo de ustedes porque tenemos que sacarlos y ustedes son un vehículo para transmitir a la sociedad norteamericana y al centro de poder donde todo esto se concibió el reclamo de los cubanos para que ellos regresen.
BlogosferaCuba: René, con la autoridad moral que usted tiene si pudiera señalar algo que los blogueros y en general las personas cuando ingresamos en la redes estemos haciendo mal o que podemos mejorar en la manera en que abordamos el tema de Los Cinco.
René González: Uno de los problemas que más se presentan en general, pero no necesariamente es culpa de los blogueros porque depende también de la capacidad que tenemos nosotros de transmitir información para que la gente la absorba y a su vez pueda explicar en la blogosfera, es tratar de dedicarnos más al asunto humano porque el asunto humano llega más al corazón de mucha gente. Y otra cosa que sí me interesa y que trato de decirla cada vez que puedo es que no se limiten a la izquierda. Es increíble como te encuentras gente de derecha que al minuto de enterarse del tema te dicen que fue un acto de injusticia. O sea, no tengan miedo, no se limiten a la izquierda porque a veces dirigimos el mismo mensaje hacia la misma gente y es importante saber identificar sectores o personas que aunque no sean de izquierda y que a veces uno dice por reflejo “na’ este no me va a hacer caso”, tocarlos, porque de pronto te encuentras una reacción que te llama la atención y eso nos ha pasado muchas veces. Yo les aconsejaría esas dos cosas.
BlogosferaCuba: Muchos de los que estamos aquí fuimos personas que crecimos con este tema y marchamos frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos con el tema de Los Cinco, pero yo pudiera hablar de otra experiencia. Yo estuve en los Estados Unidos y fui a la Casa Blanca en los días que estuvo allí el movimiento de solidaridad y es un lugar donde se protesta por cualquier cosa y uno siente que está arando en el mar. Yo tenía la visión de que cuando la gente iba a protestar a la Casa Blanca sentía que estaba transformando algo realmente y yo lo que sentí fue que era un espacio de protesta de quince minutos, un espacio más bien de catarsis. El movimiento de solidaridad en Estados Unidos son norteamericanos que viven allá y tienen un nivel de compromiso que no tienen por qué tener porque no son cubanos y nosotros estábamos llorando a lágrima viva allí en la Casa Blanca pero yo no sentí que estuviera transformando nada. Luego caminamos algunos jóvenes y yo que estuvimos allá en Nueva York y me preguntaba cómo llegar a esta gente que parecen tan ocupados todo el tiempo que uno no sabe cómo llegarles, cómo tocarlos con el caso de Los Cinco. Y voy a la propuesta, no a mi catarsis personal de cómo me sentí allí que me sentí muy nada. Cuando llegaba aquí tuvimos otra experiencia con Laura y con Aileén cuando subimos el Turquino y Ramón las llamó y sentimos que el caso de Los Cinco no era un caso de la televisión ni un caso de pancartas sino que era el caso donde estaba el papá de mi amiguita y en ese momento adquirió otro sentido por esa cosa humana. Y lo que a mí me pasa, por lo menos como ciudadana, no como periodista ni como profesional, es que nosotros los tenemos a ustedes y a sus familias muy lejos. Nosotros dependemos de los medios de comunicación o de determinado acto para tocarlos, para conocer esas historias humanas, para conocer esas historias que tal vez podríamos poner en el blog y contarlas. Yo estuve con un grupo de abogados norteamericanos, muchachitos recién graduados, y estaban contentos porque René pudiese estar en Cuba. A mí me impresionaba porque a veces uno tiene muchos estereotipos y ellos me decían que habían estado al tanto del caso, me explicaban muchísimos términos legales y eran personas que tal vez pueden ser consideradas de derecha pero era gente a la que se puede llegar, sin embargo se les llega a través de la conversación de relatos humanos pero yo siento ahora mismo esos relatos humanos muy lejanos. A mí la experiencia de Laura y Aileén me cambió la vida porque siempre los sentimos como lejos, como intocables, que solo están disponibles para la prensa y para determinados grupos de periodistas. Los estudiantes de nosotros de tercer año pudieron hacer un trabajo para la radio recientemente con los familiares y sacaron un producto comunicativo que no tenía nada que ver con lo que se había hecho antes y al final decían que ese trabajo les había cambiado la vida porque los tocaron, porque tuvieron el caso cerca humanamente. Yo creo que en la medida que nosotros podamos estar, no cerca físicamente, pero que podamos sentir ese nivel de cercanía vamos a poder hacer más nuestra esa causa y salir de la consigna, la muela, la cantaleta que inevitablemente han acompañado a un caso tan largo en este país y lograr penetrar ese público norteamericano que me pareció tan ajeno y difícil de alcanzar.
René González: Yo creo que la experiencia tuya daría un buen comentario para llevar a un blog porque eso es uno de los clichés que nos quieren imponer, que tú puedes ir como ciudadano a la Casa Blanca y lograr cambiar algo y realmente es como tú dices. Cuando te refieres al asunto de tocar a la gente aquí hay dos asuntos importantes que se unen. Físicamente a veces se hace muy difícil, por eso es que ando desgastándome por todo el país para ver si contacto con más personas y por otra parte son las carencias de la propia campaña y nosotros hemos pensado en eso, en cómo hacer para que a pesar que yo no puedo tocar a todas las personas la gente sienta un poco más el caso. La sugerencia mía fue que con todos esos recorridos se fueran haciendo materiales porque las conversaciones se producen en un ambiente un poco más distendido, como este, escuchar a la gente, sus preguntas y manifestaciones espontáneas que a veces se producen. Hay muchas formas en la que creo que tenemos que mejorar el mensaje y a lo mejor cuando comencemos a trabajar ustedes pueden colaborar con nosotros en eso. Yo cualquier sugerencia concreta que ustedes me hagan la defiendo donde haya que defenderla y me parece que eso que tú has dicho es muy importante. Ahora, yo creo que no podemos aspirar a cambiar el modo en que el norteamericano medio funciona antes estas cosas. Desgraciadamente esta es una sociedad muy egoísta que no tiene la capacidad de solidarizarse con el dolor ajeno como lo hacemos nosotros. A veces cometemos ese error y nos proyectamos y pensamos que en otros países podemos hacer eso. Yo creo que tenemos que refinar el mensaje porque al final este es un caso político y después de la política está el hecho de que es un caso de relaciones internacionales entre dos países, pero entre un país y un imperio o entre un país y un continente también porque ahora las relaciones internacionales se han complejizado. Tenemos que apuntar a la Academia, al político, al Congreso, a la Casa Blanca, tenemos que apuntar a esa gente. Y al norteamericano seguirlo trabajando porque tú no puedes perder la fe que aquí o allá porque a veces te encuentras un tipo que fue al ejército porque tuvo que estudiar pero no es una mala persona, y cuando se desmovilizó aprendió mucho, fue a Iraq y se molestó con todo lo que vio y cuando regresa, regresa cambiado. No podemos tenerle miedo al intercambio y a explorar personas que rompen el estereotipo pero es importante que nos concentremos en todo lo que pueda llegar a Washington. Nosotros sabemos ya que la Casa Blanca tiene los oídos llenos con el caso de Los Cinco, esa es la realidad, pero hay que seguírselos llenando y cuando hablo de esto hablo de gente con peso que le ha dicho a Obama personalmente que acaben de resolver este problema. Pero desgraciadamente el sistema político norteamericano tiene una capacidad para la insensibilidad que es inhumana y hay que seguirlos machacando porque por otro lado están sus intereses, sus intereses de acercarse a una América Latina cambiante y esa relación ya pasa por Cuba porque América Latina les pide que se resuelva el caso Cuba y el caso Cuba entonces pasa por Los Cinco. O sea, todas esas cosas están concatenadas y es importante que siempre pensemos nuestro trabajo como puede llegar a Washington, llegar a un tipo que pueda hablar con un congresista, llegar a la madre de una niña que estudia con las hijas de Obama, por ejemplo. Tenemos que enfocarnos en ese sentido. La Academia la usan mucho a veces los políticos y te encuentras con un académico que tiene relaciones políticas y puede ser un elemento que siga insistiendo. Porque el trabajo nuestro es martillar sobre la Casa Blanca, que todos los días allí se hable de Los Cinco hasta que un día se cansen y empiecen a resolver su problema con Cuba y resuelvan a su vez el caso de Los Cinco.
BlogosferaCuba: Yo no quisiera ser egoísta, pero me quiero tomar una libertad. Yo quiero que Usted sepa que en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana se estudia Metodología de las Ciencias de la Información, Comunicación Social y Periodismo. Pienso que en el futuro cuando empiece a trabajar debe contar con esta Facultad como un tanque pensante en función de trabajar en conjunto, además, los que salimos graduados seguimos muy vinculados a la Facultad y yo creo que al estrategia puede pensarse y ejecutarse muy bien desde la Facultad.
René González: Gracias. Desde luego, está descontado que yo voy a contar con ustedes.
BlogosferaCuba: ¿Qué es lo que más extraña René de la vida de cuando no era Héroe y no llevaba ese compromiso? Usted tiene el compromiso ahora de ir por toda Cuba para eso que conversábamos de acercar la dimensión humana del caso a la gente, pero me imagino que también alguien que sale de la cárcel tiene deseos personales por cumplir, o sea, el René que antes no era Héroe y que ahora es Héroe.
René González: Yo realmente extraño poder caminar tres cuadras sin que me reconozcan (Risas) pero bueno, eso hay que tomarlo como es, y agradecerlo además. Es muestra del cariño de la gente que nos ha apoyado, además, tú lo ves que no son artistas, que es gente que de verdad siente sobre Los Cinco. El trabajo que se ha hecho en Cuba ha dado frutos, yo me he dado cuenta de eso, tú vas a la Sierra Maestra y te encuentras a un güajiro que no tiene electricidad y conoce a Olguita y eso le llega a uno.
BlogosferaCuba: Su regreso a Cuba, su presencia física en Cuba, caminar por las calles,  ha colocado a los cubanos en la realidad de tener un Héroe entre ellos, viviendo con ellos. ¿Cuál es el concepto de que Usted tiene de qué cosa es un Héroe? Lo pregunto a partir de la historia de la que hablaba ahorita de una muchacha a la que el preguntamos para ella qué cosa es un Héroe y me respondió: es mi papá. ¿Usted cómo ve el concepto de Héroe para los cubanos?
BlogosferaCuba: ¿Usted cree que los Héroes se acabaron? ¿Qué piensa Usted de eso?
René González: Cuando tú me contaste la historia yo enseguida pensé en la coincidencia porque para mí también mi Héroe siempre fue mi padre, y a mi padre nadie lo conoció, excepto las personas que tuvieron la ocasión de tener contacto con él por razones de trabajo o por amistad y todo el mundo lo apreció mucho, todo el que lo conoció. Cuando hablo con los cubanos siempre les digo que Cuba está llena de Héroes y no es una frase. La heroicidad de todos los días que tantos cubanos han hecho también los hace Héroes, no los hace distintos a mí. La única diferencia es que a nosotros nos tocó por una coincidencia el factor de representarlos a todos en esas circunstancias y ahora nos conocen. Inclusive si no nos hubiesen arrestados hubiésemos regresado y estaríamos por las calles como hay miles de personas que han cumplido la misión que nosotros hemos cumplido y regresaron y nadie los conoce. Ahora, tú me pides que lo defina de una forma más general, yo te diría que Héroe es quien hace lo correcto todos los días. Más na’ que eso.
(Aplausos) (Bulla) (Sillas que se mueven) (Murmullos)(Confusión)
(Parte complicada de transcribir)
René González: Vamos a hacernos una foto con el grupo.
(Pasos) (Risas) (Lucha por mejor posicionamiento)
BlogosferaCuba: ¿Quién tira la foto? ¡?!
René y BlogosferaCuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario