El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este viernes en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) las políticas de Estados Unidos contra la región.
Morales se refirió a la injerencia económica y política de Washington sobre Latinoamérica, y recordó que aBolivia intentó chantajearla, condicionarla, siempre con la privatización de los recursos económicos y la lucha contra el narcotráfico.
El jefe de Estado recordó que, en 2006, Estados Unidos le retiró a Bolivia las preferencias arancelarias para los textiles y destacó que entonces aparecieron Venezuela, Brasil y Argentina.
“No muchos países, pero había un mercado para los textiles que antes vendíamos a Estados Unidos. Hemos mejorado y ahora estamos mejor sin las preferencias arancelarias. Incluso, ahora avanzamos aCuba“, resaltó.
También se refirió a la negativa de varios países europeos de impedir el sobrevuelo de su avión a principios de la semana anterior, una acción que, comentó, estuvo influida por Estados Unidos.
“Al imperio le cuesta creer que otros pueblos hayan logrado su soberanía. Agradezco la solidaridad expresada, pero no es una solidaridad con Evo sino con los pueblos de América Latina y el Caribe”, destacó.
“Detrás de ese bloqueo aéreo está Estados Unidos. Lamentablemente, los cuatro países (Francia, Italia, España y Portugal) no informan ni dicen de donde viene la instrucción de impedir el sobrevuelo”, destacó.
“¿Cómo va a decir Estados Unidos que Evo se lo está llevando (al ex agente estadounidense Edward Snowden)? Quiero agradecer a Viena por salvar la vida de Evo”, y se preguntó “¿Qué pasa si se terminaba el combustible? ¿Qué pasa si Viena no autorizaba el aterrizaje? ¿Qué hubiera pasado?”
El mandatario comentó también que lo más chistoso fue el pedido de extradición de Snowden por Estados Unidos, 15 minutos antes de que su aeronave aterrizara de emergencia en la capital de Austria.
Llegaba “el pedido de extradición, vía correo electrónico, unos minutos antes, antes de que aterrizáramos en Viena”, destacó Morales quien admite que no se explica cómo Estados Unidos usa a algunos países europeos.
“Este suceso -advierte- más bien nos une a todos los latinoamericanos y permitió ver la solidaridad de nuestros presidentes y presidentas de todo el mundo”, en tanto llamó a “enjuiciar a Estados Unidos por espiar a todos los países del mundo”.
El mandatario boliviano llamó a no permitir nunca que banqueros o empresarios gobiernen en los países del Mercosur: “Hay empresarios que ostentan el poder político para usar la política en beneficio de su empresa, para mejorar su economía”, señaló.
Y recordó que “algunos países que nos saqueaban nuestros recursos naturales estaban bien. Ahora que no nos saquean están mal. Ahora que no nos saquean, estamos bien…si no distribuimos los recursos económicos, tampoco vamos a resolver los problemas sociales”.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario