viernes, 12 de julio de 2013

Mil 500 nuevos profesionales de las Ciencias Informáticas

Iris de Armas Padrino

Graduación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, efectuada en el Teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 10 de julio de 2013. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERASLa Habana, 12 jul (AIN) Con la próxima graduación de mil 500 profesionales en el curso 2012-2013, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) habrá titulado a más de 11 mil 500 jóvenes de toda Cuba.

Esos especialistas, que se forman en la sede central de La Habana y facultades regionales, han estado incorporados a proyectos de desarrollo de softwares (programas de computación), relacionados con esferas sociales, explicó a la AIN la doctora en Ciencias Matemáticas Miriam Nicado, rectora de la institución.

Precisó que hay estudiantes graduados con experiencia académica y laboral, insertados en proyectos para la salud, la economía y el deporte, incluso en los aplicados en Venezuela, México, España y otros países.
Significó que se ha cumplido con la misión de esa casa de altos estudios -fundada hace 10 años por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro-, de formar profesionales con alto nivel científico y tecnológico, que aporten a la economía nacional y sirvan de soporte a la industria informática.
Nicado dijo que la institución trabaja en varias líneas de investigación, vinculadas a la producción de sistemas de desarrollo y otras de carácter básico.
Entre estas citó las de matemática y física computacional, de bioinformática, de inteligencia artificial, ciencias de la educación e ingeniería de software, las cuales contribuyen a la creación de productos con mayor calidad porque les confieren un carácter más científico, sólido e integrador.

Para el próximo período lectivo, se prevé ingresen unos 600 jóvenes, que serán formados bajo la misma misión de servir a los programas priorizados del país, puntualizó.
La UCI tiene un centro de Videoinformática, el cual desarrolla sitios web para todas las instancias nacionales en organismos y organizaciones.

El próximo día 19 acontecerá la séptima graduación de la institución, la cual posee más de cinco mil trabajadores, incluidos unos mil 300 docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario