Santiago de Cuba, 23 ago (AIN) Las federadas de Santiago de Cuba protagonizarán hoy el acto nacional por el aniversario 53 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Carretera del Morro y Gasómetro, en esta ciudad, cerca de donde Vilma Espín (1930-2007) habló a las santiagueras hace 30 años.
Presidenta de la organización femenina desde que fue fundada, el 23 de agosto de 1960, hasta su fallecimiento, la heroína ratificó en ese sitio, en febrero de 1983, que “desde esta tierra heroica las mujeres estaremos firmes en cualquier frente que la Revolución nos asigne”.
La provincia santiaguera mereció la celebración por la efeméride como premio al cumplimiento de las tareas integrales, y el aporte y actitud de la membresía para la recuperación tras los daños ocasionados por el huracán Sandy, en 2012.
Surina Acosta, secretaria general de la organización en el territorio, declaró a la AIN que totalizan más de 390 mil 329 federadas, cifra que rebasa el 88 por ciento de integración y está valorada como buen resultado.
Dijo que son jóvenes cerca del 30 por ciento de las dirigentes de base de la Federación, lo que reafirma las palabras (el 26 de julio último) del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de que esta sigue siendo una Revolución de jóvenes.
Acosta significó el renovado protagonismo de las féminas en la vida socioeconómica de la provincia, donde constituyen más del 45 por ciento de la fuerza laboral activa y mantienen predominio entre los técnicos y profesionales.
Entre las actividades esenciales para saludar la efeméride figuran los intercambios entre las noveles miembros y las fundadoras y veteranas, que transmiten sus experiencias en aras de contribuir al perfeccionamiento del trabajo y asegurar un buen funcionamiento.
También sobresalieron encuentros con mujeres que laboran en proyectos animados por Vilma, madres de mártires de la Revolución, internacionalistas, fundadoras y cuadros, colaboradoras de la salud, creadoras, precandidatas al IX Congreso y periodistas.
Igualmente, les dieron prioridad a los actos de ingreso de jóvenes a la FMC, como garantía de continuidad de la organización, fundada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.
En el contexto de la celebración reconocieron con la Distinción 23 de Agosto a una veintena de féminas con extensa hoja de servicios, estímulo que también mereció Miguel Hernández, chofer en la dirección provincial de la FMC por más de tres décadas.
Anoche hubo una gala artístico-cultural en la Sala Dolores, de la urbe oriental, y no faltaron las fiestas en las delegaciones de base, esperando el aniversario 53.
No hay comentarios:
Publicar un comentario