Abancay, Perú, Con una declaración final y otros acuerdos culminará hoy aquí el XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba, que desde el viernes último se desarrolla en esta ciudad de los Andes del sur del país.
Los delegados procedentes de todas las regiones peruanas designarán además a la directiva de la Coordinadora nacional de Solidaridad con Cuba, tras una jornada de intensos debates en una plenaria y diversas comisiones de trabajo.
En la jornada precedente se reunieron también los presidentes de las macro-regiones norte, sur, centro, oriente (Amazonía) y Lima, que agrupan a las casas de Amistad con Cuba y otras organizaciones solidarias de varias regiones.
Tal estructura nos permitirá coordinar con rapidez y eficacia actividades y acciones de rechazo a las campañas contra Cuba que orquesta Estados Unidos y ejecutan medios de prensa que le sirven, dijo a Prensa Latina el presidente de la Coordinadora, Francisco Valles.
El veterano dirigente hizo ayer un balance positivo de la actividad del movimiento solidario en los 12 meses precedentes y resaltó las acciones de jóvenes que lo integran, contra provocaciones y campañas para desinformar sobre la isla con el afán de desacreditarla.
Mencionó las manifestaciones contra el bloqueo norteamericano contra Cuba y por la libertad de los luchadores antirerroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, dos temas claves en el encuentro.
Destacó igualmente la raigambre de la solidaridad peruano-cubana y recordó que el líder histórico cubano Fidel Castro encabezó en 1970 la donación masiva de sangre para los damnificados por el terremoto que asoló a Perú ese año.
Cuba envió además, dijo, una brigada médica que fue la primera en llegar a la zona afectada a asistir a los heridos, lo que se reeditó hace seis años, cuando otra brigada arribó para mitigar el dolor causado por otro terremoto, en la sureña región de Ica.
En la plenaria de la víspera expuso igualmente como invitada Yeninaira Cárdenas, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, e hizo un informe sobre el movimiento internacional de solidaridad con su país.
Indicó que hay dos mil 112 organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba en 150 países y destacó en ese marco al movimiento peruano integrado por casas de Amistad Perú-Cuba existentes en todo el país y otras agrupaciones.
Añadió que esas organizaciones se han fijado la meta de elevar la calidad y la amplitud de sus actividades, referidas principalmente a las demandas del fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país.
También disertó sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos apresados hace 15 años Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los prisioneros.
La economista cubana Gladys Hernández hizo a su vez una explicación sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y sus medidas de eficiencia y mejora de la productividad, para el fortalecimiento del sistema socialista y sus conquistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario