martes, 20 de agosto de 2013

Homenaje a Fidel Castro destaca en encuentro peruano solidario

Abancay, Perú, 16 ago (PL) La inauguración del XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba se convirtió hoy en una diferida pero cálida fiesta de homenaje al líder histórico cubano Fidel Castro, en esta ciudad de los andes del sur de Perú.

Delegados de todas las regiones peruanas rindieron tributo al estadista cubano desde la marcha inicial, de varios kilómetros, por las calles de esta capital de la región Apurímac, en la que resonaron lemas legendarios, como "Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que el imperialismo no puede con él".

Con sus banderas al viento, los activistas solidarios llegados de toda la geografía peruana, demandaron además el fin del bloqueo norteamericano a la isla y la libertad de los cuatro de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injusta e ilegalmente apresados hace 15 años e injustamente condenados y de los cuales solo uno, René González, ha sido liberado.

Al final de la movilización, los delegados y los invitados cubanos se reunieron en la Casa de la Cultura de Abancay, donde, bajo las imágenes de Fidel Castro, el presidente Raúl Castro y el Comandante Ernesto Che Guevarea, se realizó la ceremonia inaugural.

En la marcha y en el entusiasta auditorio destacó igualmente la presencia de un grupo de jóvenes graduados en Cuba que coreaban "médicos peruanos, gracias a Cuba", enfundados en su uniforme del ejército de batas blancas forjado en la isla.

La embajadora de Cuba, Juana Martínez, principal invitada, inauguró la cita, con palabras emocionadas por el homenaje a Fidel, rendido en la primera resolución, planteada por el coordinador del Movimiento Peruano de Solidaridad con la isla, Francisco Vallas.

"Fidel no es más solo nuestro, también es de ustedes", dijo la diplomática, a tiempo de destacar los avances del movimiento peruano de solidaridad con su país, sus potencialidades y su desarrollo.

Previamente, Vallas leyó la resolución de saludo a Fidel Castro por su 87 cumpleaños, celebrado hace tres días, y destacó su obra y su ejemplo en bien de Cuba, de América Latina y de la Humanidad entera, tras lo cual el auditorio coreó una canción de cumpleaños.

El alcalde de Abancay, Noé Villavicencio, y la gobernadora (representante del gobierno central) regional, declaró huéspedes ilustres y entregó la Medalla de la Ciudad a la embajadora Martínez y demás invitados cubanos.

Expresó igualmente su admiración por Cuba por haber conquistado la libertad y la solidaridad y practicar esta hacia otros pueblos y manifestó el deseo de alcanzar acuerdos de cooperación con la isla sobre todo en materia de educación y salud.

También participó en el acto la gobernadora regional (representante del gobierno central), María Rosado, quien resaltó la fraternidad entre ambos países.

La embajadora cubana hizo entrega a ambas autoridades de sendos ejemplares de la edición peruana del libro "Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo".

Destacó igualmente la presencia de su compatriota Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y comparó su firmeza en la causa de la libertad de su esposo con la de la heroína Micaela Bastidas y de la patriota cubana Mariana Grajales.

Subrayó la importancia de redoblar la solidaridad internacional para lograr la libertad de los antiterroristas cubanos encarcelados por recoger información sobre los planes de ataques a Cuba, de grupos terroristas establecidos impunemente en Estados Unidos.

El acto inaugural se complementó con la presentación de declamadores, músicos y cantantes abanquinos, que ofrecieron creaciones en algunos casos en quechua, idioma de uso generalizado en la región Apurímac, de la que es capital Abancay.

pgh/mrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario