martes, 20 de agosto de 2013

XIV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA Abancay 16 – 18 agosto del 20123 EL CASO DE LOS 5. INFORME CENTRAL

         Boletín 095 – 2013
COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5
Queridos compañeros:
Revisando materiales para la preparación de este informe, encontré el boletín referido a la integración de nuestro grupo de trabajo, que data del 2 de julio del año 2002. Se cumplieron entonces once años activos de tarea solidaria en torno a esta causa y es éste el décimo evento al que concurrimos para hacer llegar a ustedes algunas reflexiones referidas a ella, así como un balance del cuadro general registrado en el tema de los 5 héroes cubanos prisioneros del Imperio, cuatro de los cuales cumplirán quince años tras las rejas,  por delitos que nunca cometieron.
En esta ocasión, nuestra cita tiene como sede Abancay, capital histórica del antiguo departamento de Apurimac, hoy región del mismo nombre, en el corazón del Trapecio Andino y zona arqueológica en la que se ubica el Santuario Nacional de Ampay y la ruina de Saywite, y donde se abren las puertas para el hermoso Templo de Choquequirao, reliquias todas de nuestra historia. Ante ellas, nos inclinamos reverentes.
Además, por estas tierras, en 1824, anduvo Simón Bolívar, consolidando la Independencia nacional y encontrando el apoyo solidario de apurimeños ilustres como el valeroso Marcelino Carreño. Nuestro reconocimiento a este suelo heroico y a su pueblo que derrotó los intentos realistas por perpetuar el dominio español en el Perú.
Aquí, entre amplias mesetas andinas, inmensas cadenas de montaña, caudalosos ríos y vertientes escarpadas que -como decía Antonio Raimondi- simulan un papel arrugado, estamos ante ustedes haciendo honor a la expresión que los origina. Apurimac -dicen los que saben- significa “el que habla como Señor”, en alusión clara al ruido que producen las tumultuosas aguas del Cañón del Río Apurimac, finalmente límite fronterizo  con Cusco.
Saludamos con entusiasmo a ustedes y a la importante delegación cubana que nos visita, y traemos el caluroso deseo de éxito para este evento, de todos los activistas que en una u otra región del país, enarbolan la misma bandera solidaria. Nos corresponde abordarla.  
AVANCES EN EL CASO DE LOS 5.
En octubre del 2011 René González pudo, finalmente, cruzar las rejas de la cárcel de Marianna, en La Florida , y recuperar su libertad. En ese momento, ella no fue completa. Las autoridades judiciales de los Estados Unidos idearon un modo perverso de mantenerlo recluido: dispusieron la  prohibición para que abandonara el Estado. En otras palabras, como lo dijimos en ese momento, enrejaron La Florida y la convirtieron en una inmensa celda para recluir en su interior a nuestro compañero René. Cuando hicimos el año pasado el XIII evento de Chiclayo, esta situación se mantenía sin variantes. Ahora, cambió.
Desde abril de este año René González vive en Cuba, con los suyos, y con su pueblo. Pudo salir con permiso judicial de La Florida a raíz del deceso de su padre, pero luego -y estando ya en Cuba- la Jueza Lennart le concedió la posibilidad de radicar allí a condición de renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos, lo que el mismo René había planteado en su oportunidad. ¡Cuántas dificultades y tormentos se habría ahorrado René si se hubiese admitido desde un inicio su racional pedido!
Aunque nos alegra el hecho que nuestro compañero pueda ahora caminar por las calles de La Habana rodeado del afecto y el respeto de todos; nos subleva el que se haya finalmente coronado la injusticia de tenerlo casi quince años, privado de libertad; y de la posibilidad de vivir en su patria con su familia. Esa situación, se hizo extensiva a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González Llort quienes todavía siguen en prisión.
La libertad de René no fue una gracia otorgada por el gobierno de los Estados Unidos. Fue impuesta por la solidaridad internacional que llegó al mismo corazón de Washington gracias al infatigable trabajo del Comité Internacional por los 5 y a la actividad constante de colectivos solidarios que funcionan en los Estados Unidos, y que coordina nuestra compañera Alicia Jrapko.
En todo el territorio norteamericano, pero en particular en Washington DC, en los últimos dos años se han desarrollado importantes jornadas que han sabido llegar a la Casa Blanca en alas de las movilizaciones y pronunciamientos de destacadas personalidades del mundo contemporáneo y activos luchadores de esta causa, y que nosotros hemos alimentado esforzadamente desde nuestro país con el mismo empeño que lo han hecho, seguramente, los más de 200 Comités que existen en más de 100 países del mundo.
Mientras quienes están actualmente recluidos en los Estados Unidos no sean liberados y no retornen a su patria, esa causa no habrá concluido. Y nuestra tarea seguirá de manera indoblegable.
LAS ACCIONES REALIZADAS
Sería largo enumerar todas las actividades realizadas en el Perú en solidaridad con los 5. Muchas, fueron públicas, y llegaron a centenares y aún miles de personas en distintas ocasiones. También se difundieron a partir de nuestros boletines e incluso a través de diversos medios de comunicación que, en todos los casos, nos mezquinaron espacio, pero no siempre pudieron ocultarlas. Trataremos de hacer una síntesis de la labor cumplida. . 
En el transcurso del año 2012, antes y después de Chiclayo, alcanzamos a remitir 152 ediciones de nuestro boletín digital dando cuenta de las más diversas actividades. En lo que va de este año, ya estamos próximos al número 100 de nuestro informativo digital en el que resumimos las tareas cumplidas. Hasta diciembre, habremos superado el número del año pasado. Lo que ocurre es que conforme pasa el tiempo y gana fuerza la causa que defendemos, asoman nuevas acciones y otros compromisos que vienen de aquí y del exterior, y que nos obligan a mantener abiertos nuestros canales de comunicación.
Nuestra tarea consiste hoy en informar lo actuado en los últimos 12 meses, procurando recoger los elementos principales vividos en este tiempo. Lo primero que debemos señalar es que manteniendo con fuerza el compromiso de desarrollar acciones solidarias el 5 de cada mes; inmediatamente de concluido el evento anterior, el 5 de septiembre, confirmamos una iniciativa que habíamos desarrollado antes: la operación puentes. Esta vez, colocamos banderolas pidiendo la libertad de los 5 en 9 puentes de la Vía Expresa de Lima, llamando la atención a la ciudadanía. Es curioso que los medios de comunicación silenciaron este hecho  pese a ser advertidos e informados del mismo. En cambio después, cuando colectivos partidistas hicieron exactamente lo mismo que nosotros pero contra el gobierno, tanto los diarios de circulación nacional como las emisoras y la TV dieron abundante cobertura publicitaria al hecho. Como en todos los casos, el tema no fue el “uso de los puentes”, sino el objetivo de su uso. Si se usan para demandar justicia y enrostrar al gobierno de los Estados Unidos, silencio pleno. Si se hace lo mismo para atacar al gobierno peruano, amplia difusión. Y después dicen que esta prensa no es reaccionaria y pro imperialista.
De todos modos, no podemos quejarnos. Gracias a la presencia en Lima de la compañera Adriana Pérez, que estuviera con nosotros en el XIII Encuentro, se logró romper el cerco de silencio tendido en torno a esta causa. Diarios de circulación nacional como “ La Primera ”, “ La República ” o incluso “El Comercio” dieron la posibilidad de insertar notas informativas o entrevistas en torno a este tema. Lo mismo ocurrió con la Televisión. Allí , en el Canal 9, fueron entrevistadas Adriana Pérez y la embajadora de Cuba, compañera Juana Martínez. Tiempo después, el 10 de mayo del presente, una destacada periodista -Francesca Emanuele- insertó un emotivo artículo solidario en su columna publicada en “Diario 16” de nuestra capital, La nota, fue reproducida enNuestra Bandera e integrada en nuestros boletines.
En septiembre afrontamos la jornada por la libertad de los 5 al cumplirse los 14 años de su ilegal detención. En el centro de nuestra preocupación estuvo la exitosa Marcha de la Solidaridad , que el miércoles 12 de septiembre cubrió la ruta de la Plaza Dos de Mayo hasta el Parque Washington y que contó con la participación de intelectuales, jóvenes, colectivos solidarios, Casa de Amistad y otras entidades que juzgaron su deber abordar esta tarea.
Desde un comienzo buscamos que la Jornada de Septiembre adquiriera dimensión nacional. Nos dirigimos así a las organizaciones solidarias que operan en el interior del país y aunque no fue enteramente satisfactorio lo alcanzado, podemos informar que hicieron actos de este corte en Chimbote, Jaén, Trujillo e Ica. Insuficiente resultado, por cierto si nos preciamos de contar con organizaciones de solidaridad con Cuba en todo el país. Esperamos que se tome conciencia de esto, y que este año, con motivo de los 15 años de la detención de nuestros defendidos, se amplíe la solidaridad a otras ciudades..
En ese mismo marco, fue entregada una carta dirigida al Presidente de la República , suscrita por numerosos intelectuales y diversas personalidades. Solicitamos al jefe de Estado, se sirva “mediar” en el tema de los 5 asumiendo un compromiso para ese efecto. Este mismo pedido se renovó en los primeros días de junio de este año, con motivo del viaje del Presidente Humala a los Estados Unidos para entrevistarse con Obama.
Basamos ambos pedidos en un hecho fundado: El mandatario peruano expresó ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2011, su rechazo al bloqueo a Cuba y luego se refirió al tema de los 5 en una entrevista más directa con el gobernante del país del norte. Podía entonces, y era enteramente legítimo, complementar su acción  en las nuevas circunstancias. Carecemos de información en torno a los resultados de nuestra petición.
Pero no nos quedamos con ese trámite. Con motivo de celebrarse en Lima la III Cumbre de América del Sur y los Países Arabes el 1 y 2 de octubre, elevamos a los Jefes de Estados y de Gobierno asistentes a la cita un nuevo pedido para que el caso sea contemplado. En la circunstancia -podemos decirlo- contamos con la ayuda de la Cancillería Peruana que aceptó hacer llegar nuestro pedido y anexos pertinentes, a cada uno de los mandatarios y delegaciones asistentes, lo que fue rigurosamente cumplido.
Suscribieron el documento, entre otras personalidades, Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez, Gloria Helder, Fanny Palacios, Linda Lema, José Luis Ayala. Eduardo Arroyo, Bruno Portuguez, Winston Orrillo y Federico García
En ese periodo fue posible también concretar otra iniciativa nuestra: la suscripción de un documento firmado adicionalmente por partidos políticos, instituciones sindicales y sociales y personalidades de diverso signo, demandando la libertad de los 5. Luego hicimos llegar un documento al Foro de Sao Paulo, reunido en Lima para analizar temas de la amazonía. Ese evento aprobó ese texto, presentado a través de los compañeros del Partido Comunista del Perú, que asumieron el caso.
Con motivo de las elecciones ocurridas en Venezuela el 7 de octubre del año pasado, tuvimos la ocasión de estar en ese país, respondiendo a una invitación del Partido Socialista Unido -el PSUV-. Teniendo la enorme posibilidad de promover el tema a un nivel más amplio tomamos la iniciativa de suscribir el 5 de octubre de ese año, una declaración de apoyo a la causa de los 5, la misma que fue refrendada por numerosas delegaciones y dada a conocer en Caracas poco antes de la última elección del Presidente Hugo Chávez  Frías como Mandatario del Estado Bolivariano.
El 10 de octubre, el mismo día que retornamos de Caracas, arribó a suelo peruano la representación del colectivo“Sembrando caminos” integrado por tres médicos jóvenes que se impusieron la tarea de recorrer el subcontinente en motocicleta enarbolando la bandera solidaria con la causa de los 5. El boliviano Juan Tola  losargentinos Darío Valenzuela y Milko Figueroa, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba viajaron de Caracas a Lima pasando por Ecuador y Colombia, para seguir luego rumbo al sur hasta la Patagonia. Al ingresar al territorio peruano fueron recibidos por un contingente de activistas de Tumbes y por el compañero Sergio Nolasco, quien llevó el mensaje de nuestro Comité.
Este Colectivo inició así la visita al Perú. En Tumbes, Sullana, Piura, Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Casma fueron cálidamente acogidos. El 21 de octubre los viajeros llegaron a Lima, siendo recibidos por nosotros, en un emotivo encuentro con la Casa de Amistad de Puente Piedra.
En nuestra capital, y en una primera etapa, sostuvieron encuentros con dirigentes de la CGTP , médicos, periodistas,  intelectuales, activistas de la solidaridad, representantes ante el Congreso de la República , Concejales y otros. Visitaron la sede de la Central Obrera , la Casa Mariátegui , el Colegio Médico, la Casa del Maestro, el Colegio de Periodistas, y hablaron ante decenas de personas que conocieron más de cerca la causa de los 5. También estuvieron en dos importantes distritos capitalinos: Los Olivos, en una visita al Municipio local; y Ate Vitarte en una cita con la Casa de Amistad correspondiente. 
Luego viajaron a la Amazonía , desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre. Allí estuvieron en el Leprosorio San Pablo, donde estuvo hace muchos años el “Che”. Y a su retorno, completaron su trabajo en la capital con un encuentro con colectividades políticas y luego un emotivo acto en la sede del Sindicato de Profesores, el SUTEP donde fueron despedidos por nuestro Comité en presencia de la embajadora de Cuba. Hay que subrayar el cálido respaldo que nos brindó en esa circunstancia el congresista Sergio Tejada.
El 4 de noviembre los viajeros emprendieron su ruta al sur, visitando Chincha, Ica, Abancay y Cusco. En la ciudad Imperial cumplieron un nutrido programa que les permitió llegar hasta Macchu Picchu. Luego, siguieron en pos de su destino, saliendo por Puno hacia Bolivia el 19 de noviembre, es decir 39 días después de su llegada al Perú.
Probablemente su estancia en nuestro país fue la más prolongada de su recorrido. El hecho, bien puede atribuirse a la extensión de nuestro territorio, pero también a la cálida acogida que tuvieron aquí; y a la cantidad de compromisos que debieron cubrir en nuestra patria.
Poco antes del arribo de los compañeros, llegó a Lima Hillary Clinton, la entonces Secretaria de Estado de los Estados Unidos a fin de participar en un evento internacional organizado por la ONU. Nosotros no perdimos la ocasión de hacerle llegar dos mensajes demandando la libertad de los 5. Uno, en nombre del Comité Peruano de Solidaridad y otro suscrito por 22 mujeres empeñadas en esta lucha. A través de Prensa Latina e la cadena Hispan TV logramos que nuestra iniciativa diera la vuelta al mundo.
Programas de otros países nos abrieron más fácilmente las puertas para la información, que los medios peruanos. “Rompiendo muros”, el programa del Comité Internacional que se emite desde Buenos Aires conducido porMarta Speroni, nos entrevistó en dos oportunidades. Prensa Latina, Radio Habana Cuba, e Hispan TV trasmitieron nuestras actividades y tareas con empeño y el periódico chileno “El Siglo”, así como el venezolano “Tribuna Popular”, reprodujeron y divulgaron los materiales preparados por nosotros en torno a la causa de los 5.
Entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre tuvo lugar en la ciudad cubana de Holguin el VIII Coloquio Internacional que allí  se celebra anualmente. Como en años anteriores, logramos integrar una delegación que cumplió un honroso papel en la circunstancia. El aporte peruano fue altamente estimado. De las tareas cumplidas, y los documentos aprobados, dimos cuenta oportunamente.
Concluyendo el año con dos actividades significativas. El almuerzo de confraternidad del domingo 16 de diciembre y la chocolatada navideña celebrada en Villa María del Triunfo el viernes 21, y que estuviera a cargo del Comité Juvenil. La publicación de nuestro almanaque anual nos ayudó a cerrar con altura el manejo de nuestras responsabilidades.
El año 2013 fue recibido en un evento que tuvo lugar el 5 de enero en la sede del Partido Socialista Revolucionario. Pocos días más tarde arribó a nuestra capital una importante delegación cubana a muy alto nivel, compuesta por el parlamentario y escritor Alpidio Alonso, la economista Blanca Rosa Pampin y la compañera Irma, madre de René González. Con ellos, cumplimos diversas tareas. Casi en forma paralela, se registró el viaje del Presidente peruano a Cuba. El encuentro de Ollanta Humala con los compañeros Fidel y Raúl Castro así como su contacto con la realidad cubana y su pueblo, ayudó a confirmar la certeza de la política exterior de nuestro país.
Es bueno advertir que en esta circunstancia se registró un acontecimiento significativo. En noviembre del 2012 ocurrieron las elecciones en los Estados Unidos, contienda en la que el Presidente Obama optó por una reelección. El hecho, abrió expectativas porque se supuso que el mandatario norteamericano podría adoptar una medida radical en torno a este tema antes, o después de los comicios. Eso no sucedió. Pero la esperanza se mantuvo incluso hasta el 5 de febrero, el primer 5 después del 20 de enero, fecha en la que éste iniciara su segundo mandato. Por eso, el 5 por los 5 correspondiente a febrero, lo hicimos en Lima ante la sede de la embajada de los Estados Unidos.
Fue en este marco que el poeta Arturo Corcuera, integrante del núcleo de los Intelectuales por los 5 remitió una sentida y emotiva carta al señor Obama demandando la libertad de los 5. El conmovedor documento encontró notable acogida en el exterior; y difundido por nuestro comité, fue saludado por todas las organizaciones de la solidaridad considerándolo una muestra del alto nivel de apoyo que había encontrado esta causa en nuestro país.
Poco después, a inicios de marzo, ocurrió un hecho que tuvo honda repercusión internacional. El día 5, justamente en la fecha que hicimos nuestra actividad por los 5 en el Puente de Chorrillos, falleció en Caracas el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías. Acontecimiento doloroso que nos conmovió profundamente y que tuvo severa incidencia en su país y en América Latina por cuanto impuso un nuevo proceso electoral del que se valió la contrarrevolución continental para amagar el proceso liberador latino americano.
El 27 de marzo hicimos la Marcha de solidaridad con los 5 al cumplirse cinco años de la formación del Comité Juvenil de Solidaridad. Es menester rescatar el hecho que, pese a las dificultades registradas, este organismo auxiliar ha seguido jugando un papel destacado en las tareas concretas.
Que no estuvimos inactivos nunca, y no concedimos espacio tampoco a la ofensiva de la reacción; lo confirma la categórica respuesta que dimos a un avieso editorial del diario “El Comercio” contra Cuba, del 29 de marzo,.
En abril denunciamos y combatimos la presencia en el Perú de la agente anti cubana Yoani Sánchez que, en un largo recorrido por ocho países, quiso también usar nuestro país para difundir aquí su prédica pro yanqui. Su visita no hizo mella. No pudo hacer ningún acto público y no apareció en ningún lugar. Se limitó a aparecer en pantallas de la TV y entrevistas de prensa y otros, pero sirvió para decantar posiciones. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán la recibió entusiasta, pero el gobierno se abstuvo de cualquier gesto hacia ella. En lo que a nosotros se refiere, repudiamos su presencia mediante un  simbólico acto el 5 de abril en la Plaza de Armas de Lima.
El 4 de mayo, en Lima, ocurrió otro hecho infausto: el deceso de nuestro compañero Javier Diez Canseco, quien fuera algunos años antes Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba y jugara un papel destacado como congresista de la República hasta su deceso. Le rendimos un sentido homenaje en la actividad que hicimos el 5 de mayo por las ondas de radio Cielo, gracias al aporte solidario de nuestro compañero Carlos Romainville, Luego, nos sumamos a la emotiva despedida que le hicieran miles de peruanos en los días subsiguientes. La muerte de Javier no sólo nos dejó luto en el corazón, sino también un vacío en las tareas de la solidaridad que luchamos por superar. No olvidamos que con él, hicimos nuestro último evento en el Hemiciclo Porras del Congreso de la República el 16 de julio del año pasado.
Desde fines de mayo y los primeros días de junio buscamos que alentar la jornada internacional de solidaridad desarrollada en los Estados Unidos por los organismos correspondientes de ese país. Insistimos en la tarea de enviar constantes mensajes a la Casa Blanca. No pudimos, sin embargo, concretar la bicicleteada que nos habíamos propuesto para el 1 de junio, pero sí, el plantón del ante la embajada USA, coincidiendo con el fin de la jornada en Washington.
Como una manera de mantener en alto siempre el foco vivo de la solidaridad, sostuvimos reuniones permanentes de trabajo e hicimos actos diversos, entre los que cabe destacar el homenaje a Ernesto “Che” Guevara con motivo del 85 aniversario de su nacimiento; y otro, recordando el 60 aniversario del Moncada. Con nuestros actos, al primero de los cuales asistió el Ministro Consejero de la embajada, Pavel Díaz; procuramos demostrar que si de solidaridad se trata, lo importante no es hablar, sino hacer.
En esa línea de trabajo y de conducta -y luego de nuestros recientes actos en la Plaza de San Martín en Lima y en el Palacio de la Juventud en Chorrillos- llegamos a este evento con la frente alta y la confianza del deber cumplido. Debemos decir que todo este trabajo no constituye un mérito personal, sino colectivo, que se hace extensivo a todos quienes participaron en las tareas enunciadas. En esta línea, debemos felicitar a las Casas de amistad que apoyan nuestra tarea y mencionarlas en estricta justicia: Jesús María, Santa Anita, Ate Vitarte, San Miguel, San Juan de Lurigancho, en Lima; y los colectivos solidarios de Trujillo, Chimbote, Ica, Cusco, Huancayo, Chiclayo, Cajamarca, Huancavelica y Jaén, que mantienen vínculo con nosotros. Y agradecer el apoyo de la Unión Popular de Mujeres, que nos cobija y alienta.
Este trabajo se integra en el esfuerzo mundial que desarrolla el Comité Internacional que lidera Graciela Ramírez, y que en otros países aplican compañeros que nos brindan constante apoyo solidario.
NUESTRAS EXPERIENCIAS
Bien podemos, después de once años de trabajo ininterrumpido, hablar de algunas experiencias de nuestra lucha. Veamos.
La solidaridad con Cuba en nuestro país, es evidente. Pero ella es apenas el caldo de cultivo que nos puede permitir desarrollar acciones. Creer que, porque somos solidarios, tendremos éxito en nuestras tareas, es un error. La solidaridad nos obliga a trabajar duramente para asegurar el éxito que anhelamos. Y el trabajo debe, y tiene que ser, constante, permanente, activo. No se reemplaza con discursos. En todo caso, se complementa con ellos. Y es que, si no hay trabajo disciplinado y constante, no hay éxito para nada.
Para el cumplimiento de las tareas, no podemos confiarnos de nadie. Tenemos que hacer las tareas nosotros mismos. La frustrada experiencia de la bicicleteada del 1 de junio, nos lo confirmó.  Otorgamos confianza plena a compañeros de muy buena voluntad que nos aseguraron su realización. Lamentablemente, no pudieron cumplir. Eso, no los descalifica para otras tareas, pero sí nos enseña a nosotros: Sólo debemos confiar en nuestras propias fuerzas alentando la cooperación de todos.
Decimos esto porque por diversos factores se ha registrado un debilitamiento en algunos de los organismos de la solidaridad. Hay que estudiar el tema y encontrar las salidas más justas para este reto. Por lo pronto, desde nuestro punto de vista, la mejor manera de decir, es hacer. Y haciendo solidaridad, se levanta la solidaridad.
Contamos con algunos puntos altos. Hay que decir que nuestro trabajo entre los intelectuales ha avanzado y se ha consolidado en general bien. El apoyo constante del núcleo Intelectuales por los 5 y el aporte infatigable deFanny Palacios y la adhesión de Marcela Pérez Silva, Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez, Winston Orrillo, Linda Lema, José Luis Ayala, Bruno Portuguez,  Eduardo Arroyo y muchos otros; nos permite asegurar que en esa área, las cosas marchan bien.
En el plano de las mujeres también hemos avanzado. Aunque no se ha forjado un núcleo de Mujeres por los 5, sí se la logrado que -lideradas por Rita Rojas y otras compañeras- las mujeres participen activamente en todas las tareas. Asisten a las reuniones, participan en los eventos, suscriben documentos, acompañan realizaciones, y lo hacen, de modo que siempre están activas.
En el plano de la juventud hemos tenido algunos contrastes. Pero el Comité Juvenil -que dirige Cynthia Fernández- sigue vivo,  y en los últimos meses se ha despertado una entusiasta presencia de la Coordinadora Juvenil de las Casas de la Amistad , que ayudan a la difusión de esta causa por los medios electrónicos. ¡Bien por ello!
Esto nos conduce a otra experiencia: el manejo de las redes, el uso de la Internet , las páginas web, el Facebook, el Twitter y otras modalidades de comunicación. Ellas son crecientemente útiles y deben fortalecer nuestra actividad. Pero hay que usarlas de manera permanente y constante. Sabemos que no es fácil, que hay aún muchos compañeros veteranos que no se adaptan a la tecnología de nuestro tiempo y que prefieren trabajar “a la antigua”. Carecen, muchas veces de direcciones electrónicas o no las usan. Eso nos ha obligado a revisar nuestros cuadros de envío, e incluso eliminar despachos que no encuentran recepción en sus destinatarios. Hay que superar esa dificultad.
Adicionalmente, sin embargo, debemos recordar que en dos ocasiones sufrimos en los últimos meses ataques por esa vía: en octubre pasado jaquearon nuestros correos de modo tal que los inutilizaron por completo y, más recientemente, lograron sacarnos durante cinco días del servidor alegando “averías” que nunca se produjeron. Estar alertas ante estas argucias, es también un deber.
Hay que acercar nuestro trabajo a las organizaciones políticas, sindicales y sociales. En esa área, hemos avanzado poco. Algunos partidos de izquierda -como el PC “Patria Roja” o su Juventud, o el PSR, el FOCEP o “Pueblo Unido”, nos han brindado apoyo, pero de manera episódica o irregular. Hay que procurar que sea más constante. Eso, no pasa sólo por nuestro deseo. Tiene que ser una voluntad compartida, pero hay que asegurarla. Por lo pronto, les renovamos el pedido para que inserten en las páginas web y en su prensa partidista, informes referidos a las tareas solidarias por la causa de los 5.
Es indispensable trabajar para que nuestras reuniones y nuestros actos tengan una mayor asistencia. A veces pareciera que algunos se han cansado de esta lucha. Debemos decir categóricamente que nosotros, no. Ni nos hemos cansado, ni nos cansaremos. En lo que se refiere a nuestro Comité, sólo dejará de actuar, cuando los 5 hayan sido liberados y se encuentren en Cuba. Eso, debe quedar muy claro.
NUESTRAS ACCIONES FUTURAS
Ante nuestros ojos están planteadas tareas inmediatas. Nos podrán preguntar qué vamos a hacer. Les diremos: lo mismo que estamos haciendo ya, sólo que más, y mejor. No vamos a descubrir la pólvora. La descubrieron hace muchos siglos. Lo que tenemos que hacer, es usarla. Para éste efecto -como para todas las cosas- la unidad firme de todos los organismos de solidaridad, es indispensable.
Dentro de algunas semanas, el 12 de septiembre, se cumplirán quince años de la detención de los 5. Ahí tenemos, ante nuestros ojos, tareas concretas. Hay que asegurar que este año, la solidaridad sea nacional. Hay que comprometer -ahora sí- a cada uno. ¿Qué van a hacer Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Piura, Loreto, San Martín, Cajamarca, Tumbes, Piura, por esta causa solidaria en septiembre?   Necesitamos anudar compromisos, tareas, y no sólo hacer proclamas solidarias.
15 años de cárcel es mucho tiempo para cualquier persona. Incluso, para quien ha cometido delitos punibles. Pero es realmente un siglo para quien se sabe inocente, Y ese es el caso de los compañeros que aún quedan en prisión: Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, son meridianamente inocentes y no tienen que pagar delito alguno.
Tenemos un Plan de Trabajo para el 2013. Hay que cumplirlo y continuar la brega, si fuera necesario, el año que viene. Pensamos en la posibilidad de hacer un Gran Concierto Latinoamericano en Octubre. Aún está en pie la idea. En noviembre, por lo demás, será el IX Encuentro de Holguín. Debemos preparar una delegación numerosa y activa.
Si logramos, en el marco de estas jornadas -que no serán solo peruanas sino mundiales, como todas las otras- la libertad de ellos, podremos decir: Tarea cumplida, e irnos a casa sin mucho apremio. Pero si este objetivo no se concreta, tendremos que seguir en la brega aunque por eso nos odien aún más nuestros enemigos.
¡Que nadie dude que lo haremos!
Muchas gracias
p. el Comité Peruano de Solidaridad con los 5
GUSTAVO ESPINOZA M.
Presidente
Lima, agosto del 2013
(*) Ante la ausencia del Presidente del Comité Peruano, por razones ajenas a su voluntad, el texto fue leído por el c. Sergio Nolasco, Secretario de Organización de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, el sábado 17 de agosto. .
Lima, 18 de agosto del 2013
COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario