lunes, 22 de julio de 2013

Grupo investigador cubano desarrolla formulación antitumoral cancerígena

En este proyecto participan biólogos, médicos,
farmacólogos, químicos y toxicólogos. (Foto: Archivo)
El candidato antitumoral es uno de los cinco péptidos con mayor interés investigativo del Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), de Cuba, instituto que desarrolla este proyecto.
El Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), de Cuba, realiza investigaciones para desarrollar una formulación antitumoral a partir del péptido RJLB14.

El director del instituto, José Antonio Fraga, sostiene que esta iniciativa está sometida a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica. Una vez que estos sean realizados se efectuarán los respectivos ensayos clínicos en seres humanos.
Este paso debe contar con la aprobación de diversos organismos que den la garantía absoluta para aplicarlo en las personas.
Sobre este nuevo tratamiento, Fraga indicó que se trata de una formulación “que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa. Ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos”.
Agregó que estos últimos “intoxican la célula y esta muere, pero también afecta lamentablemente las células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis”.
Indicó que los últimos resultados sobre el péptido han sido presentados al Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Uno de los investigadores que conduce esta iniciativa es el licenciado en Microbiología, Alexis Díaz García, quien sostiene que este hallazgo es el resultado de 14 años de labor.
En ese sentido, indicó que “en la propia etapa de desarrollo preclínico de este producto ya teníamos evidencias del efecto tóxico del péptido sobre células tumorales, mediante estudios in vitro y en animales con implantes tumorales”.
Igualmente, señaló que se han ejecutado pruebas en torno a este proyecto en laboratorios certificados de Europa que colaboran con Labiofam.
teleSUR-PL/BM

No hay comentarios:

Publicar un comentario