Cientos de personas se congregaron hoy a la entrada del Congreso Nacional de Santiago, en rechazo al excandidato presidencial de la derecha venezolana, Henrique Capriles, quien se reunía allí con coterráneos residentes en Chile.
Con banderas, pancartas y altoparlantes, y numerosas frases en defensa del proceso bolivariano, los manifestantes abuchearon a los venezolanos que acudieron a la cita con Capriles, a quien llamaron en todo momento fascista.
“Le decimos a las fuerzas políticas, al Gobierno, al Poder Legislativo, que consideramos totalmente rechazable el que haya dado permiso para utilizar el exCongreso Nacional, un símbolo de lo que es la República en Chile, para que Capriles venga a conspirar”, declaró a Prensa Latina Juan Pastén, uno de los participantes en la protesta.
Pastén, concejal por la comuna de Recoleta, dijo que la movilización era una muestra de repudio a un asesino, a un criminal, a un antipatriota, que perjudica no tan solo a Venezuela, sino también a toda América Latina.
“Porque él se coordina con Estados Unidos para conspirar no tan solo contra el pueblo venezolano, sino contra todos los países deAmérica Latina, por ello fuerzas políticas y sociales de Chile estamos manifestando claramente que no lo queremos aquí, es persona non grata”, enfatizó.
“La patria de Allende, al yanqui no se vende”, “Chávez vive, la lucha sigue”, “Capriles, fascista, tú eres el terrorista”, “Que se vayan los gusanos”, fueron algunas de las frases coreadas por la multitud, en medio de forcejeos con efectivos de la policía de Carabineros, que acompañados de perros, protegían la entrada de los simpatizantes de Capriles al excongreso.
La manifestación fue convocada por la Unión Bicentenaria de los Pueblos, capítulo chileno, y respaldada por varias organizaciones sociales, opuestas a la bienvenida dada a Capriles por la derecha chilena, representada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.
Además, rechazaron el recibimiento dado por la Democracia Cristiana al excandidato de la derecha venezolana, quien desconoció los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en los comicios de abril último, donde fue derrotado por el presidente Nicolás Maduro.
Las autoridades venezolanas señalan a Capriles como el responsable de la violencia postelectoral desatada luego de las elecciones por grupos de extrema derecha, con saldo de 11 muertos.
Mañana el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibirá al excandidato venezolano, decisión que ha sido criticada por los máximos dirigentes de varios partidos de izquierda, legisladores y líderes de organizaciones sociales.
Pese a que el mandatario anunció que se reunirá con Capriles fuera del Palacio de La Moneda, el encuentro es considerado por varias voces como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, ya que el político se presenta de manera ilegítima como presidente electo.
Referente al encuentro, el canciller chileno, Alfredo Moreno, manifestó que el Presidente tiene derecho a reunirse con quien estime conveniente y en la forma que estime conveniente.
Asimismo, recordó que el Gobierno de Chile reconoció los resultados de las elecciones en Venezuela, a Nicolás Maduro como Presidente, “y con él trabajamos y con su Gobierno”, dijo.
Capriles llegó esta madrugada a Chile, y concluirá su visita mañana, para continuar viaje a Perú.
@DifundeLaVerdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario