domingo, 21 de julio de 2013

Una visita fracasada

El excandidato venezolano Henrique Capriles fracasó ayer en el intento de ser recibido por el presidente Ollanta Humala, pese a que sus presiones para obtener una audiencia fueron respaldadas por el Apra, el PPC y otras fuerzas que, a través de Lourdes Flores, reclamaron al mandatario que lo recibiera.

Desde su llegada y durante la conferencia de prensa que ofreció, con gritos de una manifestación de rechazo en las puertas de su hotel como telón de fondo, Capriles pidió reiteradamente ser recibido, con el respaldo de sus auspiciadores.


Fuentes cercanas al Palacio de Gobierno habían dicho a primera hora que el mandatario no lo atendería y por la tarde la canciller Eda Rivas, tras el Consejo de Ministros realizado en Punto, dijo que por razones obvias el presidente Humala no recibió a Capriles y que un funcionario de la cancillería recibió instrucciones para presentarle el saludo del jefe de Estado al excandidato presidencial.

razones obvias el presidente Humala no recibió a Capriles y que un funcionario de la cancillería recibió instrucciones para presentarle el saludo del jefe de Estado al excandidato presidencial.

No solo Lourdes Flores pidió la audiencia. También el expresidentes Alan García demandó que “el presidente del Perú y de la Unión Sudamericana de Naciones escuche su versión”. 

Tras agradecer a García y al Apra por haberlo recibido en la universidad San Martín, Capriles insinuó que no es recibido por presiones de su gobierno, al sostener que éste intenta “invisibilizarlo”, al tratar de impedir que su voz sea escuchada en las naciones sudamericanas. 

En su conferencia de prensa, Capriles reiteró la insinuación al señalar que “ningún presidente puede dejarse condicionar por otro gobierno” sobre con quién se reúne o no”.

“Los gobiernos no pueden ceder a los chantajes. Y los países en donde hay democracia, ésta significa recibir a quien viene en representación de un sector muy grande, la mayoría, de un país… Y que por un show que le quieran armar haga que usted no nos reciba, no creo que sea positivo. Lo positivo es que usted escuche”, puntualizó. 

Pidió también a Humala, en su calidad de presidente pro tempore de Unasur una reflexión sobre lo que consideró como una “desatención” de ese organismo integrador al seguimiento de la auditoría de la elección presidencial del 14 de abril de 2013, aunque ésta, según el Tribunal Electoral y la Corte Suprema venezolanos, ya se hizo. 

Asimismo dio recetas a los peruanos, al afirmar que espera que el modelo de Venezuela, que consideró fracasado, no sea adoptado por el Perú. 

Incurrió por otra parte en contradicción al informar que participará en las próximas elecciones municipales de diciembre, a pesar de cuestionar la institucionalidad de su país y los recientes comicios generales del 14 de abril, y argumentó que lo hace para evitar su marginación del sistema político de su país.

En conferencia de prensa y ante una pregunta de LA PRIMERA sobre esta contradicción, Capriles negó que haya un doble discurso entre su denuncia sobre la afectación de la institucionalidad en Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, con esa participación en los comicios ediles. 

Tras recordar el fracaso del abstencionismo practicado en el 2005, con motivo de la elección legislativa para la Asamblea Nacional de Venezuela, Capriles sostuvo que el gran reto es cómo puede lograr el cambio la oposición que dirige, pese a las reglas y el supuesto control institucional que ejerce la administración de Maduro. 

Refirió que el gobierno de Maduro “se dice de izquierda pero, en realidad, es de un corte profundamente fascista”. “Nosotros no vamos a acompañar ningún golpe que vaya en contra de la Constitución”, precisó el político acusado de cerca de veinte muertos por haber azuzado la violencia tras perder los comicios.

En otro momento, Capriles indicó asimismo que el asilo concedido por el presidente Nicolás Maduro al exagente de la CIA, Edward Snowden, no es una prioridad de su país y que esta acción es utilizada por el gobierno venezolano como una cobertura para ocultar los graves problemas que aquejan a su patria. 



EN EL HOTEL COUNTRY CLUB 
Rechazan presencia de opositor venezolano
La corta visita al Perú del expostulante presidencial venezolano Henrique Capriles fue rechazada por peruanos y venezolanos que se congregaron para expresarle su reprobación, como también ocurrió durante su visita a Chile. 

Los manifestantes se concentraron en los exteriores del Hotel Country Club, precisamente cuando el opositor venezolano iniciaba su rueda de prensa con los periodistas nacionales y extranjeros en el hotel Country Club, y desplegaron un gran cartel que decía “Fuera del Perú Capriles fascista asesino”. 

Corearon lemas en contra del derrotado candidato venezolano y el auspicio aprista a la permanencia del excandidato caribeño, al indicar que “Capriles y (Alan) García, la misma porquería”. 

Asimismo, portaron carteles con duros términos para el líder de la derecha de Venezuela. En estos se leyeron frases como “Fuera del Perú, Capriles asesino”, “Golpista y fascista” y “Majunche (mediocre), vergüenza de Venezuela”, entre otros. 

Capriles intentó restar importancia a la concentración popular y arguyó que se trataba de “una manifestación organizada por la embajada” de su país. 

A estas acciones de protesta contra la presencia de Capriles en el Perú se sumó el colectivo “Peruanos solidarios con Venezuela bolivariana y los procesos de América Latina y el Caribe”, quien invitó a participar a la ciudadanía a un acto político-cultural que se efectuará el próximo domingo 25, a las 18.30 horas, en el sexto piso del Hotel Maury, de solidaridad con el gobierno bolivariano de Venezuela.

RECIBE A VENEZOLANO 
García hace de anfitrión 
Henrique Capriles fue recibido por el expresidente Alan García en el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín y conversaron por más de dos horas. Ambos dieron una corta rueda de prensa que fue aprovechada por García para cubrir de elogios a su invitado, al punto de calificarlo de “luchador por la integración continental” y arremeter contra el gobierno de Maduro. 

“Usted ha tomado la bandera de la libertad y de la unidad de los principios y métodos democráticos. Para nosotros, no hay ninguna duda que usted triunfó en las elecciones, y que solo el abuso y la manipulación pudo impedir que usted tomara posesión del gobierno de Venezuela”, arguyó. 

Sostuvo que el venezolano ha enfrentado “con mucho valor al abuso y la captura de las instituciones electorales y al lenguaje agresivo e instintivo de quienes solo saben insultar y agredir”.

“Usted va a triunfar porque el gobierno que tiene en sus manos el poder, se condena por sí solo al aislamiento económico. Lo saludamos como presidente electo por la mayoría del pueblo venezolano”, afirmó. 


Javier Soto
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario