miércoles, 30 de octubre de 2013

APLAUDEN EN PERÚ DERROTA DE BLOQUEO ANTICUBANO EN NACIONES UNIDAS

Versión de Prensa Latina
Lima, 29 oct (PL) Parlamentarios y dirigentes políticos peruanos saludaron hoy la nueva victoria en la ONU de la causa mundial contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y demandaron a Washington que acate la voz casi unánime de los pueblos.

La aprobación por vigésimo segunda vez de una moción que demanda el fin del bloqueo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, obtuvo además importante repercusión en diversas estaciones de radio y televisión de este país que destacaron la noticia.

Las opiniones recogidas por Prensa Latina y los medios de prensa coincidieron en resaltar el carácter "abrumadoramente mayoritario" de la votación: 188 votos a favor frente a solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall).

El destacado parlamentario Sergio Tejada, del bloque oficialista Gana Perú, comentó que la citada votación confirmó que el mundo entero condena el bloque a Cuba, con las aisladas excepciones de Estados Unidos y su incondicional Israel, así como tres estados sin ninguna significación.

Tejada saludó el voto de su país a favor de la resolución y dijo que Perú ha mantenido siempre una posición de defensa de la soberanía de Cuba y favorable al levantamiento del bloqueo.

Añadió que Estados Unidos debe acatar la voluntad mundial y respetar la expresión de la gran mayoría de los pueblos del mundo que piden el fin del cerco económico, comercial y financiero.

El legislador Víctor García Belaúnde, del partido Acción Popular, destacó la importancia de la votación de hoy y lamentó que la Asamblea General de la ONU no tenga poder coercitivo para obligar a Washington a dar marcha atrás en su política de bloqueo que ha causado mucho daño a Cuba.

García Belaúnde señaló que la Casa Blanca debería escuchar a la comunidad internacional contra una política que no puede continuar, también porque ha fracasado en la intención de doblegar y destruir a la Revolución cubana.

El analista político Gustavo Espinoza comentó que la decisión de la ONU ratifica la justeza de la causa de Cuba y de la voluntad casi unánime de los países del mundo, que condenan la política ilegal de Estados Unidos contra la isla, apoyada solo por un gobierno cómplice: Israel. La votación, añadió, pone en evidencia la política perversa de Estados Unidos, que amenaza y agrede a todos los países que emprenden políticas soberanas, como Venezuela.

Tras deplorar que Estados Unidos desprecie a la comunidad internacional al persistir en el bloqueo, Espinoza se pronunció por una reforma de la ONU que imponga la voluntad mayoritaria, por ejemplo si esta es expresada en al menos cinco votaciones y con una mayoría de 80 por ciento de las naciones.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Tani Valer, dijo que su organización saluda esta nueva victoria de Cuba soberana, que cuenta con el respeto y el respaldo del mundo entero.

Ha sido un triunfo de la humanidad y de la causa de la libertad y los derechos de los pueblos, agregó el dirigente, a tiempo de resaltar lo contundente de la votación que expresa el rechazo mundial a la agresión norteamericana contra Cuba.

ls/mrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario