jueves, 31 de octubre de 2013

Simón Rodríguez, Alí Primera, Salvador Allende: Fechas de nuestra América (28 de octubre-3 de noviembre)


Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce

Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Sería un 28 de octubre de 1769, cuando naciera Simón Rodríguez uno de los grandes pensadores de Nuestra América, más conocido por ser el maestro de Simón Bolívar, y quien nos deja un acervo cultural inolvidable. Incansable aventurero recorre numerosos países, incluso estableciéndose temporalmente en algunos de ellos, empapándose de conocimientos y vivencias como es propio de las grandes mentes. En 1853 llegaría su muerte, sin que con ello llegara el olvido. 
En 29 de octubre de 1945, de 2008 Venezuela lanza su primer satélite al espacio bautizado con el nombre del gran libertador Simón Bolívar. Desde este momento se abre un nuevo espacio que muestra los avances de la Revolución Bolivariana.

El 31 de octubre, es uno de esos días en la que la Historia sobrecarga de acontecimientos memorables, empezando cronológicamente, nos encontramos con que en 1941 nace Alí Primera, esa inconfundible voz, con una sonrisa perenne, que nos recodaría aquello de “la inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva, lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma”. Ese mismo día pero de 1962 se iniciaría la retirada de los misiles de Cuba, quien demostraría al mundo, una vez más, su capacidad para resistir y salir adelante a pesar de las adversidades. Por 2004, llegaría el Frente Amplio al Gobierno de Uruguay por primera vez, iniciándose así un proceso de grandes cambios que aun hoy perdura en su andadura.
Un 3 de noviembre de 1970 asume la presidencia de Chile Salvador Allende, abriéndose un periodo que estaría cargado de grandes cambios y en donde el pueblo adquiriría las riendas de su propia vida, pero en 1973 nuevamente las fuerzas imperialistas habrían lo que es habitual en estos casos y el 11 de septiembre darían un golpe de estado, precisamente ese día moriría. 
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario