martes, 29 de octubre de 2013

Un año más, la ONU rechazó la mayor violación de derechos humanos de América: el bloqueo a Cuba (+ Infografías)



AIN - Video: teleSUR.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas rechazó hoy, por vigésima segunda ocasión consecutiva, el bloqueo de Washington a Cuba. Con 188 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel), y tres abstenciones, fue aprobada la resolución presentada por la Isla: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

El mundo vota mayoritariamente contra bloqueo a Cuba
Ernesto Vera Mellado - AIN.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas rechazó hoy, por vigésima segunda ocasión consecutiva, el bloqueo de Washington a Cuba. Con 188 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel), y tres abstenciones, fue aprobada la resolución presentada por la Isla: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

Bruno Rodríguez en ONU: El bloqueo es agresivamente extraterritorial (+ Infografía)
Cubadebate.- El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba, y aseguró que “nuestra pequeña isla no es una amenaza para seguridad nacional de la superpotencia”, EEUU.
Añadió que “el bloqueo es agresivamente extraterritorial” y “lacera la soberanía de todos los Estados”. ”¿Cuánto más podríamos hacer sin esta criminal política?”, se preguntó.
Dijo que el bloqueo es inculto, impide el libre flujo de la información y el intercambio de ideas, comentó que la política de aislamiento contra Cuba carece de sustento legal. “¿Por qué no aceptar que somos un país independiente y soberano”, enfatizó.
Los fundamentos del bloqueo contra Cuba se mantienen inamovibles, anclados en la Guerra Fría, añadió el Canciller, y aseguró que el gobierno Cuba ratifica su disposición para un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto entre los dos países.
“Sé que existen diferencias entre los dos paises, pero el único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos”, destacó Rodríguez.
Cuba ha denunciado que el bloqueo es “una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y que la misma califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948″.
Un billón de dólares
Los daños económicos la nación caribeña superan el billón 157 mil 327 millones de dólares, dijo Rodríguez, y calificó de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la saludDesde enero de 2009 hasta el mes pasado, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de dos mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones El gobierno norteamericano emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el “enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado”.
Como ejemplos del daño humano de esta política genocida dio evidencias de las afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.
Menores cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para tratar la insuficiencia cardiaca, ilustró.
El Canciller cubano expuso que mientras el impacto económico acumulado por el ejercicio del bloqueo supera ampliamente el billón de dólares, el dañó humano resulta incalculable.
Se trata de medidas que califican como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito, afirmó.
Desmintió datos del Departamento de Estado que buscan “presentar a su gobierno como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación”, y rechazó criterios de representantes norteamericanos que hacen ver al mundo que Estados Unidos es un socio comercial de Cuba.
“No puede serlo el Estado al que no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en nuestras transacciones”, dijo.
Comentó que el presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aún sin pasar por el Congreso, para poner fin a un cerco condenado de manera categórica por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992. Denunció además la inclusión del país caribeño en la lista unilateral de Washington de patrocinadores del terrorismo internacional.
“Lastra la credibilidad de Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba, que provocaron tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.”
En Miami tiene cómodo refugio el terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado que destruyó en pleno vuelo un avión cubano con 73 seres humanos a bordo, en octubre de 1976.
El Canciller solicitó “a nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba” el voto a favor de un nuevo proyecto de resolución encaminado al fin del bloqueo.
Contundente victoria de Cuba en las Naciones Unidas
Granma.- Por vigésimo segunda vez consecutiva el bloqueo ha sido condenado en el máximo foro mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. 
En esta ocasión votaron a favor 188 países, mientras tres se abstuvieron (Palau, Islas Marshall y Micronesia) . Votaron en contra Estados Unidos e Israel.
En horas de la mañana, el principal órgano de la ONU, en el que están representados sus 193 países miembros, comenzó a debatir el proyecto de resolución presentado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
El proyecto de resolución sometido a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones cuyos daños económicos la nación caribeña estima en un billón 157 mil 327 millones de dólares, mientras que califica de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la salud.
En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, celebrado entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres. Más de 40 representaciones hicieron alusión al bloqueo con calificativos de genocidio, ilegal, injusto y reliquia de la guerra fría. 
En el 2012, 188 gobiernos del mundo pidieron a la Casa Blanca terminar el castigo, mientras que solo se opusieron entonces al proyecto de resolución Estados Unidos, Israel y Palau, con las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.
Según reporta PL, está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente un reporte especial sobre el bloqueo, que contempla informaciones suministradas por alrededor de 150 países, la Unión Europea, la Santa Sede y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, la inmensa mayoría para fijar postura contra el cerco norteamericano, señalar su impacto y adelantar el respaldo al proyecto de resolución. 
El Canciller cubano presenta en la ONU informe para reclamar fin del bloqueo
Granma.- El bloqueo es un acto hostil que debe cesar unilateralmente, afirmó este martes en la Asamblea General de la ONU el Canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Los daños humanos que produce el bloqueo son incalculables, provoca sufrimiento y constituyen una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, dijo durante la presentación del informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Las sanciones continúan intactas y se aplican con rigor; el bloqueo no es un acto bilateral, es extraterritorial, y una violación del derecho internacional que lacera la soberanía de los estados, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, quien ejemplificó algunas de las afectaciones que esa política causa al pueblo cubano, y también a los norteamericanos.
“Cuba es el único destino en el planeta prohibido a los viajes de ciudadanos estadounidenses”, recordó.
Aunque Washington ha autorizado algunos intercambios culturales, académicos y científicos, estos continúan sujetos a múltiples sanciones, afirmó Rodríguez, y puso como ejemplo que en el 2012 se negó la licencia a 300 corredores norteamericanos para participar en Marabana, y dijo además que los norteamericanos no pueden acceder a medicamentos producidos en Cuba.
Comentó que la respuesta a la reforma migratoria cubana ha sido la persistencia en la Ley de Ajuste Cubano y de la política de pies secos, pies mojados, que alienta la emigración ilegal y el tráfico de personas.
Rodríguez aseveró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría usar sus facultades ejecutivas sin pasar por el Congreso para generar dinámicas que cambien la situación.
¿Qué se gana con la inercia de una política vieja, obsoleta, y éticamente inacatable, que no ha funcionado durante 50 años?, cuestionó el Canciller. ¿Por qué no escuchar la opinión crecientemente mayoritaria de la sociedad norteamericana y la emigración cubana incluso en Florida, que apoyan la normalización de las relaciones bilaterales y se oponen al bloqueo?, añadió.
No obstante, durante la administración Obama el bloqueo ha sido recrudecido, en particular en el sector financiero.
Estados Unidos no es un socio comercial de Cuba, como afirman desvergonzadamente sus representantes —subrayó Rodríguez—, porque no puede serlo el Estado al que no se puede comprar y exportar productos. Recordó además que contra Cuba se aplica la Ley de Comercio con el enemigo, solo aplicable a situaciones de guerra, y la Ley Helms-Burton, que amplió de forma inédita las dimensiones extraterritoriales del bloqueo.
En otro momento de su intervención, Rodríguez se preguntó qué impide al gobierno de Estados Unidos liberar a los antiterroristas cubanos presos en ese país.
Dijo también que aunque entre nuestros gobiernos existen diferencias, es posible hacer prevalecer el diálogo y la negociación, como demuestran la reanudación reciente de las conversaciones migratorias y sobre el correo postal, y el desarrollo de contactos en otros temas como la respuesta a derrames de hidrocarburos.
El gobierno de Cuba, dijo Rodríguez, reitera su disposición hacia la normalización de las relaciones bilaterales, y establecer un diálogo serio, en condiciones de igualdad y pleno respeto a nuestra independencia.
Bloqueo hace a Cuba destino prohibido para estadounidenses
Miguel Maury Guerrero
La Habana, 29 oct (AIN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó hoy, en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sigue cercenada la libertad del pueblo de EE.UU. de viajar a la Isla.
Poco antes de conocer la votación de los países sobre la Resolución contra el bloqueo de EE.UU., presentada por Cuba (con resultado de 188 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones), Rodríguez Parrilla recordó que, no obstante la falsa imagen de flexibilidad que exhibe el Gobierno del Presidente Barack Obama, el cerco norteamericano permanece intacto.
Resaltó que los vínculos familiares y el limitado intercambio cultural, académico y científico entre ambas naciones demuestran hoy cuán positiva sería la expansión de estos vínculos para los dos pueblos, sin las trabas y condicionamientos impuestos por Washington.
Esta es la vigésima segunda ocasión en que se ha sometido a votación en la Asamblea General de la ONU la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
El canciller agradeció públicamente a todos los países que han acompañado ese texto durante las últimas décadas y se han pronunciado contra el cerco genocida que, durante más de medio siglo, ha afectado -con dramáticas consecuencias- al pueblo cubano.
Otra vez el bloqueo norteamericano fue derrotado en la ONU
ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
Este martes 29 de octubre, cuando en el Plenario de la ONU, el presidente de las sesiones hizo el anuncio de la presentación del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, ya la delegación del país anfitrión conocía, una vez más, de lo aplastante que sería la aprobación del documento presentado por el gobierno y pueblo cubanos.
En la plenaria a la que asisten representantes de 193 países, en los últimos 21 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional. Pero las derrotadas administraciones norteamericanas siguen empeñadas en hacer sufrir al pueblo cubano, del que saben muy bien que nunca será doblegado.
Fue el 7 de febrero de 1962 cuando el gobierno de Estados Unidos de entonces proclamó el bloqueo contra Cuba, el que hoy ha causado más de 1 billón de dólares en pérdidas económicas a la nación antillana.
Hace cinco años, cuando el actual mandatario Barack Obama asumió la presidencia dijo respecto a Cuba que a partir de ahora la historia sería diferente, lo que fue interpretado como el anuncio de la rectificación de esa política criminal que tanto daño ha hecho y hace a la población.
Pero Obama, también respecto a Cuba, ha defraudado a quienes pensaron en el inicio de un cambio de actitud por parte de Estados Unidos, y más que todo lo que ha hecho es recrudecer las medidas coercitivas impuestas.
Este martes en la ONU, una vez más a la arrogante diplomacia estadounidense le sobraron los dedos de una mano para contar los exiguos dos votos, que aparecían en la amplia pizarra del plenario donde casi ni se podía leer —pero se infería— que al imperio solo lo seguía —una vez más— su incondicional Israel.
Esta vez 188 estados estuvieron al lado de Cuba, dos votaron en contra y tres se abstuvieron. El pasado año 2012 la votación a favor de Cuba fue de 188 a favor, solo tres en contra y dos abstenciones.
Una vez más, un grupo muy amplio de representantes de gobiernos de todo el planeta, alzaron su voz para más que argumentar su voto, defender el derecho de la Isla a su independencia y soberanía; así como a condenar el carácter extraterritorial de las medidas norteamericanas, contrarias a toda la legislación internacional.
La cara amargada del representante de Estados Unidos parece identificar a un hombre con muchas horas sin dormir y frustrado al saber que luego de largas sesiones individuales con varios diplomáticos, de presionar a unos y ofrecer limosnas a otros, se quedaba solo una vez más.
Contrario a ello, al concluir la votación y conocerse la abrumadora mayoría que estuvo junto a Cuba, no pocos rompieron el protocolo y fueron hasta donde se encontraba la delegación cubana a felicitarla personalmente y con sentidos abrazos de solidaridad.
También el mundo conoce una vez más que esa misma ONU que abrumadoramente apoya a Cuba, no resiste más tiempo sin el cambio necesario, para que exigencias como esta puedan ser vinculantes y obliguen al gobierno que impone el bloqueo a eliminarlo como lo demanda la mayor parte del mundo. 
No al bloqueo cultural de los Estados Unidos
Ricardo Alonso Venereo
Las afectaciones provocadas por el bloqueo norteamericano a nuestro país en el sector de la Cultura fueron expuestas a la prensa en la sede de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), por Susana Llorente, Marta Caballero y Benigno Iglesias, vicepresidentes respectivos del Instituto Cubano de la Música (ICM), Artex S.A. y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAC).
Mientras la directivo del ICM, quien atiende las Relaciones Internacionales, dio a conocer cómo en este periodo en tierras estadounidenses se presentaban 51 proyectos de trabajo con la participación de 365 músicos y técnicos cubanos, con la prohibición de poder comercializar sus presentaciones y recibiendo sólo un viático para sufragar sus gastos diarios; la representante de Artex S.A., a cargo de la Imagen y Desarrollo en su entidad, expuso cómo el servicio de distribución de música digital Soy Cubano, de su empresa, no tiene acceso de forma directa a empresas norteamericanas de distribución mayorista en ese país con un alto poder en el mercado mundial. Ello, dijo, obliga a utilizar empresas intermediarias, con la consecuente disminución del margen comercial.
Una situación parecida sucede en el ICAIC, donde en los créditos de las películas nacionales no puede aparecer la tecnología de sonido Dolby, desarrollada por esa empresa estadounidense, debido a las limitaciones del bloqueo; y para acceder al mercado internacional del cine nos vemos obligados a asociarnos con coproductores extranjeros, con el fin de adquirir las licencias correspondientes.
Otra entidad cubana que ha visto afectada sus relaciones económicas con los Estados Unidos es la empresa RTV Comercial, encargada de exportar los servicios que generan la Radio y la Televisión cubanas. Según recoge el Capítulo II del Informe sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, esta empresa no puede comercializar sus productos audiovisuales en el mercado estadounidense y otros de la región, debido al control ejercido por el capital proveniente de los Estados Unidos.
En todos los casos los participantes coincidieron en señalar que esta brutal e injusta medida, independientemente de las afectaciones que provoca al sistema nacional de la cultura en el país, interrumpe la relación cultural entre nuestros pueblos, en especial del pueblo norteamericano quien se ve limitado en poder adquirir —como quisieran— los discos de nuestros músicos.
Presidente de Ecuador denuncia bloqueo contra Cuba
La Habana, 29 oct (AIN) El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este martes en Rusia que el bloqueo de Washington a Cuba desde hace más de 50 años, le ha costado a la Isla un alto precio en vidas humanas, avances económicos y puestos de trabajo.
En entrevista concedida a Prensa Latina en Moscú, donde se realiza una visita oficial, el mandatario recordó que la Asamblea General de la ONU ha rechazado en múltiples oportunidades (ya prácticamente por unanimidad) esa represalia de “la nación hegemónica contra todo un pueblo”.
Al referirse al ámbito internacional, Correa advirtió que esas sanciones de Washington contra La Habana “destrozan” la mitad de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y atentan contra el derecho interamericano.
Es una OEA con sede en EE.UU., país que comete el más grande atentado a la Carta Interamericana y a la Carta de las Naciones Unidas, como es el bloqueo a Cuba, reiteró el dignatario.
¡Parecería que es parte del paisaje, que por viejo ya nos hemos acostumbrado a tremendo atentado al Derecho Internacional, al Derecho Interamericano y a los derechos humanos de los cubanos!, exclamó el líder ecuatoriano.
Mientras la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no resuelvan en forma definitiva, contundente, sin claudicaciones, ese grave atentado a todo el Derecho Internacional, todo lo demás es simple hipocresía, remarcó Correa.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario