La Habana, 7 oct (AIN) Las aulas anexas han permitido suplir las carencias de la base material de estudio para los alumnos de politécnicos y escuelas de Obrero Calificado, aseveró en la capital Alexander Manso, director nacional de Educación Técnico Profesional (ETP).
En 2010 fueron abiertas las primeras 375, y actualmente suman más de cuatro mil, y deben seguir aumentando en número, aseveró el funcionario del Ministerio de Educación en declaraciones a la AIN.
Explicó que cuando un plantel no tiene los recursos para lograr que el alumno adquiera una habilidad se acude a una de esas instalaciones, pero no debe ser solo durante un tiempo determinado del curso, aunque también pueden dedicarse unos días de clase exclusivamente a rotar por allí.
Manso señaló que este sistema de trabajo implica una sobrecarga para los profesores y los trabajadores de las empresas, porque algunos centros docentes tienen estudiantes distribuidos en hasta 20 entidades.
Considero que el esfuerzo vale la pena, porque así los jóvenes incorporan también la dinámica de la vida laboral, en la que deben tener la disciplina de marcar una tarjeta, cumplir una norma y obedecer un reglamento, además de que ha influido positivamente en la motivación por las especialidades de Obrero Calificado, expresó.
El director de la ETP en el país subrayó que en la última inspección a aulas anexas se detectó que cerca de un 10 por ciento de ellas quedaban muy distantes del centro escolar, entre otras deficiencias que esperan resolver a mediano plazo.
En lo referido a la preparación de quienes imparten los conocimientos en tales instalaciones, Manso precisó que unos tres mil especialistas de la producción reciben un plus salarial y son liberados de varias horas de su jornada para cumplir con esta función.
A lo largo del presente curso debemos dotarlos de más herramientas docentes, ya que aunque están muy bien preparados, necesitan orientación respecto a cómo dosificar y evaluar el contenido, apuntó.
También se experimenta insertar a tres mil pedagogos de la ETP en centros de la producción, para que actualicen los programas de sus asignaturas y lo adecuen a las condiciones específicas de nuestro país, resaltó el director nacional de esa enseñanza.
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