jueves, 10 de octubre de 2013

El Che y los peruanos (I): La compañera Hilda Gadea

Hace diez años, en un proyecto periodísstico llamado "Fin de Siglo", investigamos junto a Carlos "chino" Domínguez sobre los peruanos que estuviero cercanos a Ernesto Che Guevara, durante su vida, como aquellos que murieron cerca a él en la guerrilla de Bolivia.

La peruana Hilda Gadea y su hija Hilda Guevara, primera esposa y primogénita del Che Guevara)Foto: Carlos "chino" Domínguez, 1958)

Ernesto Guevara relata su primer acercamiento al Perú en su diario de 1951-1952 (ahora famoso gracias a la película "Diarios de motocicleta")dejando sus juveniles impresiones sobre Cuzco, Machu Picchu, Lima o la selva del Perú siempre con un esforzado y sincero espíritu redescubridor de América Latina.
El sábado 14 de junio de 1952, Guevara cumple 24 años en el leprosorio de San Pablo y en el brindis con Pisco -el "licor nacional", escribe el Che en su diario- expresa su “reconocimiento a todo el pueblo de este país, que en firma ininterrumpida nos ha colmado de agasajos, desde que entró por Tacna”.
Y agrega: "Creemos, y despues de este viaje, más firmemente que antes, que la división de América Latina en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente fictia. Constituímos una sola raza mestiza que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta nobles similitudes. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida".
No será sino hasta diciembre de 1953, cuando Ernesto Guevara vuelva a tener vínculo con Perú, pero esta vez a través de una peruana: Hilda Gadea.
En la edición de “Fin de Siglo”, el hermano de Hilda, el peruano Ricardo Gadea nos envió desde Madrid un artículo en el cual relata la forma en que su hermana y el Che se conocieron. Acompañó el artículo unas fotos inéditas de Hilda Gadea junto a su hija, tomadas por Carlos "chino" Dominguez, meses previos al triunfo de la revolución cubana.
Ricardo Gadea, recuerda que Hilda “poco antes del golpe de Odria fue electa miembro del CEN del partido aprista. Desde el 49 se acoge al exilio en Guatemala con un numeroso grupo de líderes apristas. Andrés Townsend, Nicanor Mujica, Carlos Malpica (padre), entre otros. Gobernaba Guatemala, el profesor Juan José Arévalo, un demócrata que ganó las primeras elecciones libres de su país después de la revolución de octubre de 1944”. Hilda es acogida en ese país y trabaja para una organización del gobierno en su condición de economista. En 1952, asume el gobierno de Guatemala el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, partidario de la reforma agraria y se polariza la posición ante EE.UU.
Ernesto Guevara, por entonces no era un militante revolucionario. Serán esos meses, en los que se vincula sentimentalmente a la peruana, los que determinarán también su futuro político. En 1954, Estados Unidos invade Guatemala y se organiza la resistencia en las que Hilda Gadea participa activamente y hace participar a Ernesto. “Para Hilda no cabe duda que es en Guatemala donde el Che se define ideológicamente y jura combatir al imperialismo hasta el fin de sus días”, recuerda Ricardo Gadea.
Tras triunfar la invasión, Ernesto escapa a México pero Hilda es apresada y luego expulsada del país. En noviembre de 1954 ambos se reencuentran en México, donde ella lo presenta a otros exiliados peruanos por la dictadura de Odría. Entre estos se encuentran Luis de la Puente Uceda, Juan Pablo Chang, los poetas Juan Gonzalo y Rose y Gustavo Valcárcel, quienes pasaban la misma experiencia junto a otros latinoamericanos.
En estas tertulias –en las que curiosamente apristas e izquierdistas peruanos sufrían el exilio común- Guevara participa junto a Hilda de diversos encuentros. El cubano Antonio Ñico López -a quien conocían de Guatemala y fue quien lo bautizó con el apelativo de Che- presenta a Ernesto e Hilda a Fidel Castro Ruz, hacen amistad en esos meses surge la invitación a ser parte de una próxima expedición revolucionaria. Ernesto Guevara decide tomar parte, pero Hilda no puede, pues estaba esperando a la hija de ambos.
Ernesto e Hilda se casan, el 18 de agosto de 1955. La primera hija del Che, Hilda Beatriz Guevara Gadea, nace el 16 de febrero de 1956.
Pocos meses antes de la partida del Granma, en México tanto el Che como Hilda son perseguidos y acosados policialmente. El Che es detenido y luego liberado. Hilda debe proteger a la hija de ambos y regresa a Perú aprovechando una amnistía dada por el gobierno de Prado. Se reintegra al APRA y desde aquí apoya logísticamente a la revolución cubana.
Tras la revolución, ambos se reencuentran en La Habana. Guevara ya era el Che y había adquirido un nuevo compromiso y en buenos términos se divorcian, Mantendrán una amistad cordial que durará hasta la muerte de Guevara en 1967. Hilda Gadea trabajó para el gobierno cubano -en La Habana- hasta 1974, fecha de su deceso. Ella publicó en 1972 "Che Guevara: los años decisivos (México: Aguilar Editor)", un libro donde narra su historia junto a Ernesto Guevara.

Leyenda: La segunda foto corresponde a Ernesto Guevara en Machu Picchu, en 1952. La tercera es el matrimonio Guevara-Gadea, durante su luna de miel en Yucatán (1955)

No hay comentarios:

Publicar un comentario