domingo, 6 de octubre de 2013

Japón pide ayuda para contener fuga de agua radioactiva en Fukushima

Imagen de 2011, cuando la planta nuclear de Fukushima entró en fase crítica tras un incendio y una explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad.
Imagen de marzo de 2011 cuando la planta de Fukushima, tras un incendio y una explosión, entró en el nivel seis de alerta nuclear  y desató el temor a una fuga masiva de radiactividad.
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, pidió más ayuda internacional para contener la crisis de lacentral nuclear de Fukushima, donde se lucha por detener las fugas de agua radiactiva, mientras se lleva a cabo su desmantelamiento.
“Mi país necesita vuestro conocimiento y experiencia” a la hora de hacer frente a las consecuencias del accidente nuclear causado por un terremoto y tsunami, apuntó Abe en un discurso durante un congreso internacional de científicos celebrado en la ciudad nipona de Kyoto.

Abe añadió que su país “está muy abierto a recibir los conocimientos más avanzados desde el extranjero para contener el problema” después de que esta semana se hayan revelado dos nuevas fugas de agua radiactiva en la central nuclear.
Estas filtraciones se produjeron nuevamente en dos de los cerca de 1.000 tanques que, desde el inicio de la crisis, sirven para acumular la ingente cantidad de líquido contaminado de la planta.
La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), que achacó las fugas a un error humano, ha sido ampliamente cuestionada por la manera en la que está gestionando el desmantelamiento de la planta, que puede alargarse durante varias décadas.
Este verano TEPCO reveló una primera fuga de unas 300 toneladas de material radiactivo desde uno de los tanques de la planta y además reconoció que se estaban filtrando cientos de toneladas de agua contaminada al mar desde el subsuelo de los edificios que contienen los reactores.
(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario