domingo, 6 de octubre de 2013

Los mexicanos mantienen posición contra privatización del petróleo

Imagen de archivo que muestra simpatizantes de Andrés Manuel Lopez Obrador con carteles de protesta contra la reforma energética. Foto: Reuters.
Imagen de archivo que muestra simpatizantes de Andrés Manuel Lopez Obrador con carteles de protesta contra la reforma energética. Foto: Reuters.
El Movimiento Regeneración Nacional de México (Morena) convocó este domingo para una nueva movilización contra la privatización del petróleo, que se realizará en la capital de ese país y que espera concentrar a miles de personas.
El dirigente del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, llamó en un comunicado a concentrarse a las 10H00 horas locales (15H00 GMT). La movilización empezará en el monumento al Ángel de la Independencia con el fin de recorrer varias calles capitalinas.

Morena, junto con otras agrupaciones de la izquierda y sociales, se oponen a la propuesta de Reforma Energética presentada por el Gobierno al Parlamento, la cual consideran que abrirá las puertas de la industria petrolera nacional a la privatización.
Durante la ruta de la marcha de este domingo, en diferentes puntos estarán colocadas urnas para que depositen sus firmas quienes apoyan esa petición.
Las asociaciones convocantes han reclamado que ese proyecto energético sea sometido a una consulta ciudadana.
Morena realizó una masiva manifestación el pasado día 22 de septiembre, exigiendo al presidente,Enrique Peña Nieto, hacer una consulta pública en la Reforma Energética, antes de que el Congreso mexicano vote la propuesta del mandatario, que implicaría cambios a la Constitución y, según López Obrador, privatizar el sector.
“Que se consulte al pueblo de México. No hay ninguna razón para impedirlo o para limitar que el pueblo de México sea el que decida sobre este importante asunto”, insistió López Obrador.
La propuesta de Peña Nieto, plantea cambios constitucionales para permitir a Pemex (empresa pública paraestatal mexicana), asociarse con empresas nacionales y extranjeras en la explotación de hidrocarburos, aunque el mandatario ha negado que eso signifique la privatización de la paraestatal.
Modificación de Reforma Fiscal
Además de la marcha contra la privatización de Pemex, López Obrador anunció el pasado domingo 22, que demandará a Pena Nieto que modifique su iniciativa de Reforma Fiscal para que retire del documento los aumentos de impuestos, bajo el argumento de que aprobarlos afectaría la economía.
La marcha de este domingo, se realiza un día antes, de que el Senado inicie foros públicos en los que se prevé que se discutan las propuestas de Reforma Energética planteadas al Congreso, antes de que sean analizadas y sometidas a voto por los legisladores.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario