lunes, 7 de octubre de 2013

Presentará Cuba este mes en la ONU informe sobre el bloqueo


Portada del informe Cuba vs Bloqueo, sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", presentado durante la conferencia de prensa realizada en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, en La Habana, el 7 de octubre de 2013. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ
La Habana, 7 oct (AIN) El Informe de Cuba sobre la resolución de condena contra el bloqueo estadounidense impuesto a la Isla, presentado este lunes en La Habana, será sometido a debate ante las Naciones Unidas el próximo 29 de octubre.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer a la prensa nacional y extranjera el documento, que tiene por título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

En el Cardiocentro Pediátrico William Soler, el vicetitular dijo a los periodistas que el daño económico de esa ilegal política asciende ya, solo hasta abril del 2013, a la astronómica cifra de un billón 157 mil 327 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro.
Subrayó que en menos de cinco años el gobierno del presidente Barack Obama ha obligado a 30 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar más de dos mil 446 millones de dólares por vínculos con la Isla y otros países incluidos en su lista de naciones non gratas.
Moreno recordó que esa cruel guerra perjudica no solo a la mayor de las Antillas sino a muchos otros Estados, y afecta incluso sus propias soberanías.
Citó como ejemplos de tales restricciones las transacciones comerciales, los intercambios académicos, la larga lista de medicamentos negados a Cuba, el no otorgamiento de visas para los eventos deportivos, y los perjuicios al comercio exterior, hasta con el robo de marcas cubanas.
Por su parte el doctor Eugenio Selman, director del Cardiocentro, se refirió a los daños que sufre este centro nacional de cardiología y cardiocirugía pediátricas, como consecuencia del bloqueo.
Destacó los esfuerzos de la institución por llevar adelante durante 27 años el jerarquizado programa de atención al niño cardiópata, una actividad altamente especializada y costosa.
Señaló que Cuba ha sabido enfrentar el reto que implica lograr estándares de salud satisfactorios en un escenario tan difícil; pero reconoció que dicha atención no puede avanzar sin disponer de la tecnología apropiada y los insumos correspondientes que Estados Unidos niega al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario